Madrid, 25 feb (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a 26 grafiteros que presuntamente causaron daños en 50 medios de transporte de la red de cercanías, suburbano y autobuses municipales aprovechando la inactividad de los mismos durante la borrasca Filomena y ocasionaron desperfectos por más de 500.000 euros.
Los detenidos tienen entre 18 y 41 años y la mayoría de ellos tienen antecedentes por hechos similares, según han informado fuentes policiales a Efe.
Varios de los arrestados publicitaron los daños que ocasionaban en sus cuentas de redes sociales, llegando uno de ellos a grabarse, tras acceder por la fuerza a un autobús, simulando ser el conductor que expedía billetes de viaje a otros de los implicados en los daños.
La investigación se inició tras conocerse los daños producidos durante el temporal en treinta autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y que posteriormente fueron relacionados con otros desperfectos producidos en diferentes convoyes de Cercanías-Renfe y Metro de Madrid.
A raíz de ello, la Policía Nacional creó un equipo de investigación junto a agentes de varios grupos operativos de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte.
Los autores de estos actos aprovecharon la inmovilización de algunos autobuses que quedaron dispersados por varios puntos de la ciudad debido a la nevada para realizar grafitis sobre varios de ellos y ocasionar daños tanto en puertas de acceso como en las lunas.
En los trenes de cercanías consistieron en pintadas de diversa índole y “tags” (firmas simples con el nombre de los autores con las que buscan fama y reconocimiento) en los vagones que llegaron a alcanzar superficies de 373 metros cuadrados, según ha informado este jueves la Policía Nacional.
En el caso de los vagones del suburbano dañados, los presuntos autores realizaron las pintadas accediendo a convoyes estacionados tras forzar las rejillas que comunican los conductos de ventilación con las vías de circulación y en una de las ocasiones accionaron los frenos de emergencia en un punto del recorrido aprovechando la parada para realizar los grafitis.
En algunos casos, los medios de transporte fueron pintados casi en la totalidad de su superficie lo que generó daños graves, debido a los elevados costes de reparación. En uno de los trenes, los desperfectos ascendieron a casi 130.000 euros.
Una de las líneas de investigación se basó en el análisis de los “tags” y que permiten identificar las pintadas y relacionarlas con su autor.
Las detenciones se realizaron a lo largo de dos semanas, algunas de ellas de manera simultánea por la estrecha relación entre varios de los presuntos implicados.
A los arrestados se les imputa un total de cincuenta delitos por daños que superan los 500.000 euros.
Entre los detenidos por estos hechos se encuentra la grafitera, tatuadora y artista plástica Didi Leona que fue detenida junto a su pareja por ocasionar daños en un tren de Cercanías por valor de más de 12.000 euros.
Leona, que firma como ‘Ruka‘, intervino el año pasado en un pleno de la Junta de Distrito de Salamanca para pedir que el Ayuntamiento no borrara tres grafitis que pintó por encargo en los cierres de un local.
Otro de los implicados es otro conocido youtuber Erra El Aslani que cuenta con más de 193.000 seguidores en Instagram y más de 500.000 en TikTok.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. EFE