Gabilondo: Madrid debe transformarse, más que recuperarse, con los fondos UE

0
324
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

Madrid, 25 feb (EFE).- El Partido Socialista defiende la necesidad de que Madrid invierta los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la pandemia en «transformar su modelo productivo» y no en una simple recuperación que vuelva al modelo anterior.

«No podemos desaprovechar esta oportunidad», ha dicho este jueves el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en un coloquio on-line organizado por Nueva Economía Fórum.

Según Gabilondo, «Madrid tiene un problema grave de desigualdad» y esta es una ocasión para logar un proceso de transformación sostenible, no coyuntural, «que no sea solo una captación de fondos».

El portavoz socialista también ha expresado su deseo de que ese debate sea hecho con la participación de los empresarios, de las instituciones y de los grupos parlamentarios en el Parlamento regional.

Se trata, ha dicho Gabilondo, de «una oportunidad para modificar estructuras y no quedarnos en un modelo anclado y no sostenible basado en el turismo, en los servicios, algo que está bien aunque el mundo que nos espera necesita proyectos distintos«. 

Con respecto a la colaboración público-privada en el marco de la recuperación pospandemia, ha dicho que los «objetivos públicos» deben ser «la prioridad» que marque las estrategias y las  actuaciones en las que participe toda la sociedad, «con la participación de la iniciativa privada, pero con la dimensión pública de manera determinante».

«El problema es si (la colaboración público-privada) se entiende como una utilización de los objetivos comunes para fines particulares, algo así como dedicar el dinero público para promover intereses privados«, ha dicho Gabilondo.

Con respecto a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha dicho que «más pronto que tarde serán aprobados, aunque será tarde en todo caso», y ha lamentado que el PSOE no tenga «un solo folio» de información sobre el proyecto de presupuestos.

El portavoz socialista ha insistido en que los presupuestos regionales deberían haberse diseñado según lo aprobado por todos los grupos en la Asamblea de Madrid, y ha sido crítico con el hecho de que dependan de la aprobación de Vox como «socio preferente» del Gobierno de PP y Ciudadanos. 

Gabilondo ha dicho que Vox se ha expresado en contra de los acuerdos del consenso progresista, destinados, entre otros asuntos, a solucionar la situación de «vulnerabilidad o pobreza severa» en que viven muchos madrileños, y que si los presupuestos no contienen estos extremos «no serán presupuestos hechos para todos». 

Por otra parte, el portavoz ha dicho que en la Comunidad de Madrid es «extraordinariamente necesario» un compromiso por «una nueva economía social vinculada a la recuperación verde, en el que están vinculados los conceptos de democracia y sostenibilidad para afrontar la alteración del clima, la disminución de la biodiversidad y la contaminación.

Ángel Gabilondo ha defendido también el papel «determinante» de la ciencia y la investigación en la recuperación de Madrid, «sin las cuales no habrá futuro», algo que -ha lamentado- no se refleja en los presupuestos.

En este sentido ha defendido el papel de las universidades como «polo extraordinario de posibilidades», que deberían ser mejor cuidadas y dotadas de «financiación adecuada». 

 Según Gabilondo, en la Comunidad de Madrid «no hacen falta más universidades», ni privadas ni públicas, y ha hecho énfasis en que lo necesario es «potenciar, dar posibilidades y pedir rendición de cuentas» a las que hay.

Con respecto a la política del Gobierno regional, Gabilondo ha afirmado que se ha convertido en un «bastión» de confrontación con el Gobierno central, algo que, «estratégicamente, no permite ver con claridad que Madrid no se reforma, no se transforma ni se regenera». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here