El campo a través recupera su esencia en el Cerro de los Ángeles

0
56
Cerro de los Angeles, Getafe. Fuente; wikipedia

Madrid, 25 feb (EFE).- El Cerro de los Ángeles, considerado el centro geográfico de la península ibérica, acogerá este domingo la edición número 103 de los Campeonatos de España de campo a través, con un circuito especialmente duro y técnico que recuperará la esencia de la disciplina.

En un acto celebrado este jueves en Getafe , sede de estos campeonatos nacionales de campo a través individuales y por federaciones, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, aseguró que este evento “representa la fuerza del querer”.

“La Comunidad de Madrid siempre nos ayuda y Getafe siempre está dispuesta para el atletismo. En esta ocasión, con un espacio natural que nos dejará una edición que va a ser distinta, porque va a ser innovadora y dura. Recuperamos la esencia del campo a través de hace 100 años. Los atletas sufrirán más, pero los aficionados disfrutarán más con ellos”, apuntó.

El director general de Infraestructuras y Programas de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid, Alberto Álvarez Filgueira, mostró el deseo de la autonomía de seguir promoviendo la práctica deportiva en entornos “seguros, rastreables y controlables”, como el Cerro de los Ángeles.

Este espacio natural fue puesto a disposición de la Real Federación Española de Atletismo por el ayuntamiento de Getafe, a través de su alcaldesa, Sara Hernández, y de su concejal de Deportes, Javier Santos.

“Estamos estableciendo un vínculo entre el atletismo y la ciudad que no tiene que parar sino ser reforzado en los próximos años. El Cerro de los Ángeles es un pulmón para la ciudad de Getafe y un espacio deportivo más. Cada uno de sus rincones es una instalación deportiva y que Getafe se ponga en el centro del tablero deportivo es un verdadero orgullo. Además, tenemos la candidatura de ciudad europea del deporte y esto va a ser un espaldarazo definitivo. Este tipo de eventos prestigian la ciudad de Getafe”, subrayó Sara Hernández.

“Getafe siempre está para la promoción del deporte y del atletismo en particular. Tenemos unos espacios nacionales que dan para ello. Getafe es la única ciudad española que en el mismo año va a organizar unos Campeonatos de España al aire libre -en el mes de junio- y de campo a través. Es un honor, un orgullo y estamos a disposición de todas las federaciones para organizar eventos deportivos de cualquier índole”, expuso Javier Santos.

Al acto también asistieron los atletas Rubén Morales; Irene Sánchez-Escribano, vigente campeona de España en campo a través; y Fernando Carro, plusmarquista español en 3.000 obstáculos.

“El circuito es duro. Cuando acabemos posiblemente estaremos disgustados, porque va a ser duro; pero es muy bonito. Para mí es emotivo competir en un sitio donde llevo entrenando toda mi vida”, dijo Rubén Morales.

Por su parte, Irene Sánchez-Escribano aseguró que “el espacio es impresionante”. La defensora del título llega con ciertas dudas a un circuito tan exigente, puesto que “la temporada de cross este año ha sido prácticamente inexistente“. “Va a ser incógnita, pero cada uno usará sus armas en un circuito técnico. Yo tengo ganas de correr. Tengo hambre de competición”, advirtió.

Fernando Carro destacó, por otro lado, la importancia que para él tiene compaginar el campo a través con la pista.

“Para los fondistas es importante estar en los circuitos de campo a través. Te da una base fundamental de cara a la primavera y el verano. Y, al mismo tiempo, las pinceladas de la pista cubierta hacen que no pierda los ritmos más chisposos, pensando en la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio“, explicó.

Agradecido con las “federaciones y estamentos” que permiten a los atletas seguir “llevando adelante” su trabajo en plena pandemia, Fernando Carro valoró también las condiciones del circuito: “Es muy técnico y los pequeños detalles van a contar”. “Nos enfrentamos a algo diferente, un circuito muy exigente”, recalcó. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here