Gabilondo critica que Madrid no utilice los centros de salud para vacunar

0
63
Ángel Gabilondo

Madrid, 25 feb (EFE).- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado que la Comunidad de Madrid no utilice los centros de salud, la base del modelo de la sanidad pública, para la vacunación contra el coronavirus, ya que la Atención Primaria (AP) es “muy próxima al ciudadano”.

En un coloquio on-line organizado por Nueva Economía Fórum, Gabilondo ha defendido esta mañana la sanidad pública y ha expresado su esperanza de que los presupuestos regionales tengan en cuenta la AP, más allá de la remodelación de grandes hospitales.

El portavoz socialista se ha preguntado por qué el Gobierno regional no dota a los centros de salud de más recursos y más personal como una forma de “humanizar” la vacunación.

Además, ha criticado que la vacunación no se haga “con claridad” y en este sentido se ha referido a la “opacidad” en virtud de la cual “solo sabemos lo que publica el Ministerio de Sanidad; no sabemos cómo se han distribuido las dosis en Madrid, se desconoce el porcentaje de vacunados de cada grupo prioritario”.

Sin embargo, Gabilondo ha dicho que se hará bien el proceso de vacunación “si se corrigen ciertos problemas”.

A una pregunta acerca de la conveniencia de la construcción del hospital Isabel Zendal, Gabilondo ha respondido que el PSOE es más partidario de “fortalecer los centros de salud”, que es donde se debería haber invertido y donde se debería haber asignado personal  cualificado” para gestionar los efectos sanitarios de la pandemia.

Gabilondo ha añadido que el PSOE tiene “reticencias” con respecto a la condición de hospital del Zendal, por carecer de una platilla fija y un proyecto que no es claro, aunque ha añadido que “ya que está” sí desea que su gestión no suponga “vaciar” otros hospitales y debilitarlos en pro de una plantilla para el hospital nuevo.

Con respecto a las residencias de mayores y los supuestos protocolos en los que la Sanidad madrileña animaba en marzo pasado a no derivar enfermos de las residencias de mayores a hospitales o al Ifema, Gabilondo ha considerado “imprescindible saber qué sucedió y, en su caso, exigir responsabilidades“.

También ha manifestado que el PSOE desconoce qué prevén los presupuestos para las residencias, aunque ha dicho que los nuevos acuerdos de concesión de las residencias deberían incluir compromisos destinados a garantizar “mejores servicios y mejor atención a los residentes”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here