Citada a declarar como investigada otra directora de una residencia de Madrid

0
118
Protestas den Madrid de Marea de Residencias. Fuente Twitter.

Madrid, 25 feb (EFE).- Un juzgado de Madrid ha citado a declarar como investigada por homicidio imprudente a otra directora de una residencia de ancianos de la capital que, según los casos contabilizados por el colectivo Marea de Residencias, sería la segunda responsable de un centro imputada en relación con los fallecimientos.

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid cita, en una providencia fechada el pasado 17 de febrero a la que ha tenido acceso Efe, a la directora de la Residencia de Mayores Amavir Ciudad Lineal como investigada tras la denuncia interpuesta por Marea de Residencias por un posible delito de homicidio imprudente. Tendrá que declarar el próximo 16 de abril a las 12.15.

Lo letrados de Marea de Residencias Carlos Vila y José Luis González del Moral han subrayado a Efe la importancia de que los juzgados continúen avanzando en las investigaciones para demostrar si, como ellos defienden, los responsables de los centros en los que fallecieron ancianos por coronavirus fueron responsables de los desenlaces por su gestión en los primeros meses de la pandemia.

Se trata del mismo juzgado que citó por primera vez en la Comunidad de Madrid -que haya trascendido públicamente- a una responsable de residencia por homicidio imprudente: lo hizo en octubre con la directora de la Gran Residencia de la capital, ubicada en Carabanchel.

Precisamente esta responsable de la Gran Residencia declarará mañana viernes como investigada, y a continuación lo hará como testigo un médico de ese centro.

En este caso el magistrado considera que los hechos denunciados por los familiares de la fallecida, que no fue derivada a un hospital, “revisten caracteres de presuntos delitos de homicidio”.

Estos dos procesos son consecuencia de la querella que interpusieron una veintena de familiares de fallecidos en residencias de la Comunidad de Madrid contra los responsables de las mismas y contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y dos de sus consejeros, por los presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante.

Estos familiares están agrupados en Marea de Residencias y la querella recayó en el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid, que la remitió al Tribunal Supremo al estar aforada la presidenta de la Comunidad.

El Supremo devolvió el caso al juzgado, solicitando un informe motivado sobre los indicios de delito, para en su caso derivar el caso al Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Madrid al estar denunciados Ayuso y dos consejeros.

Así, el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid se hizo cargo de algunos de los casos denunciados contra responsables de residencias, pero envió el resto al Decanato para su reparto, y ahora cada órgano judicial está avanzando en el los casos que le competen, según recuerdan los letrados.

Actualmente hay unos cuatrocientos querellantes unidos en Marea de Residencias, de los que algunos declararon recientemente -el pasado día 22- en el Juzgado de Instrucción 39 para ratificar sus denuncias por los fallecimientos de sus familiares en las residencias de Manoteras, Aralia Isabel La Católica, Aralia Ensanche de Vallecas, el centro integrado municipal Margarita Retuerto, Ballesol Pasillo Verde y DomusVi Mirasierra.

Por su parte la Fiscalía de Madrid ha formalizado por ahora dos denuncias por homicidio imprudente contra responsables de residencias, y ha ido archivando decenas de casos al entender que los directores o médicos de los centros no tienen responsabilidad penal en los fallecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here