El Congreso da luz verde al pacto parlamentario para la renovación de RTVE

0
103
José Manuel Pérez Tornero

EFE.-El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la presidencia de RTVE y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido el presidente de la Corporación), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

Ciudadanos y Vox han decidido no votar y han recriminado a los firmantes del acuerdo que se hayan “repartido” a los vocales.

EH Bildu y la Cup tampoco han votado en señal de protesta por no haber contado con ellos para el acuerdo, al igual JxCat.

También han materializado su enfado por el mismo motivo y con votos en blanco, Compromís, Mas País, BNG y PDeCAT, según han informado a Efe fuentes de estos partidos.

ERC, que tampoco ha participado en el pacto, no ha votado a los seis elegidos, pero sí otros tres vocales, que no han salido adelante, como tampoco lo han hecho los dos a los que ha votado CC, ausente también en el acuerdo de las últimas horas.

Una vez votados los seis vocales del Congreso, la tramitación continuará en el Senado para votar a los cuatro vocales que le corresponden, aunque en el pacto ya existe el acuerdo de que sean Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.

Cuando se aprueben, se convocará un pleno del Congreso para votar al presidente, aunque ya se ha pactado que sea José Manuel Pérez Tornero, quien sustituirá en ese momento a la actual administradora provisional única, Rosa María Mateo.

José Manuel Pérez Tornero, el futuro presidente de RTVE, es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE. 

Fue creador de la Televisión Educativa en TVE con La aventura del saber y también en la televisión pública asesoró programas infantiles y educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here