El Congreso mantiene la inviolabilidad del rey con el apoyo del PSOE, PP Vox y Cs

0
135
Felipe Vi, rey de España

EFE.-El Congreso se ha posicionado a favor de mantener la inviolabilidad de la familia real y evitar cualquier tipo de investigación con el respaldo del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos al rechazar una proposición no de ley de Esquerra Republicana que se votará el jueves.

Nuevamente, se escenificará el jueves en la Cámara Baja las discrepancias entre los socios de gobierno, en esta ocasión sobre una iniciativa de ERC que pide suprimir la inviolabilidad y otras figuras “de especial protección judicial” a miembros de la monarquía.

ERC proponía retirar la inviolabilidad de Felipe VI y, también, a eliminar el aforamiento de su padre, el rey emérito, huido de España desde el pasado verano por las investigaciones sobre su patrimonio.

La propuesta de ERC ha recibido, además del apoyo de Unidas Podemos, el de los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.

En los últimos días los socios del Gobierno de coalición han insistido además en avanzar en la modificación de la ley de secretos oficiales para conocer documentos del pasado como los del 23F.

ERC criticó que el PSOE proteja a una monarquía “corrupta” al vetar todas las comisiones de investigación que se han planteado sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito y los socialistas se defendieron afirmando que el aforamiento de la familia real no supone un debilitamiento ante la justicia ya que se pueden exigir responsabilidades. El grupo socialista además incidió en que se trata de una reforma que exigiría un gran consenso.

El diputado del PP Jaime Miguel Mateu ensalzó la figura del rey emérito Juan Carlos I por frenar el intento de golpe de estado un día como hoy y criticó que ERC “quiera tirar por la borda” todo el trabajo hecho por los ponentes de la Constitución y ha acusado a Rufián de traer “división y odio”.

Por Ciudadanos, Edmundo Bal fue muy duro con los independentistas “y podemitas” a quienes acusó de intentar socavar las instituciones del estado “y por eso atacan al rey, porque simboliza la unidad” .

Desde Vox, el diputado José María Sánchez señaló que la propuesta de ERC no es técnicamente factible ya que la inviolabilidad carece de sentido toda vez que el rey no responde de los actos refrendados y ha puntualizado que “lo que pretenden es una patraña y están inhabilitados por su pasado y su presente futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here