Un estudio demuestra que no todo el colesterol bueno es saludable

0
96
La dieta mediterránea ahora también asociada al incremento del "colesterol bueno".

Agencias.-Una investigación liderada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha demostrado que no todo el colesterol denominado ‘bueno’ (HDL) tiene un efecto protector cardiovascular, como se creía hasta ahora, y que sólo las partículas de HDL que son pequeñas protegen el corazón, mientras que las grandes son perjudiciales.

El trabajo, que publica la revista “Metabolism Clinical and Experimental”, demuestra que las partículas grandes de HDL (colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad) se asocian a un incremento del riesgo de infarto de miocardio, mientras que únicamente las partículas pequeñas de HDL se asocian a una disminución de este riesgo.

El tamaño de las partículas del colesterol bueno, determinante

La conclusión es que aquellas características genéticas asociadas a la generación de partículas de colesterol bueno grandes tenían una relación directa con un mayor riesgo de infarto, mientras que las características genéticas asociadas a partículas de colesterol bueno pequeñas se relacionaban con un menor riesgo de infarto.

“Hay una relación causal positiva entre el tamaño de las partículas del HDL colesterol y el riesgo de infarto, por lo tanto, tenemos que conseguir incrementar los niveles de colesterol bueno en sangre, pero siempre en partículas pequeñas”, apuntó el investigador principal del estudio, el Dr. Robert Elosua, investigador del Hospital del Mar-IMIM, del CIBERCV y de la UVic-UCC.

Las partículas de colesterol bueno son más efectivas a la hora de trasladar el colesterol al hígado para su eliminación. “Si tenemos que hacer algo con el HDL es incrementar el número de partículas pequeñas, que son las que realizan de forma adecuada la función de eliminar el colesterol, las que realmente lo trasladan al hígado para su eliminación y no permiten que se acumule en las arterias y provoque enfermedades cardiovasculares “, apunta el Dr. Álvaro Hernáez, investigador del IDIBAPS y CIBEROBN.

Actualmente no existen fármacos que incrementen los niveles de colesterol bueno y reduzcan el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here