La covid-19 acaba con el tablao flamenco Villa Rosa, fundando en 1911

0
120
Fuente: Youtube

Madrid, 27 feb (EFE).- El tablao flamenco Villa Rosa cerrará sus puertas definitivamente ante la ausencia de ingresos y falta de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

“Hemos hecho lo posible o al menos lo que hemos sabido hacer para preservar tan emblemática institución flamenca, pero el exceso de gastos, la ausencia de ingresos y la falta de ayudas nos han llevado a la drástica decisión”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El tablao, fundado en 1911 y ubicado en la plaza Santa Ana, cesa su actividad de forma definitiva por no poder soportar los estragos de la pandemia, ha explicado el director artístico del emblemático local, el bailaor y coreógrafo, Jonatan Miró.

Pese a “todos los esfuerzos” realizados por el empresario Jesús Rodríguez, que regenta desde hace diez años el local, y debido a la falta de ingresos durante un año, el tablao cierra sus puertas, ha señalado el bailaor, que ha declarado que el sector se siente “desprotegido“.

Fundado en 1911 por dos picadores y un banderillero como un bar de tapas y chatos, y fue en 1919 cuando dos camareros lo transformaron en un restaurante con espectáculo en Madrid con alma flamenca.

El Villa Rosa ha sido el decorado elegido por directores de cine como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira y Emilio Martínez-Lázaro.

Por el tablao han pasado artistas como Diego El Cigala, India Martínez, Estrella Morente, Antonio Carmona, José Mercé, Rosalía o Becky G.

No es el único tablao flamenco que se ha llevado la pandemia. Casa Patas decidió hacer un paréntesis en sus 32 años de flamenco, por el que pasaron los grandes del cante, baile y guitarra de España, incluso Camarón de la Isla, que presentó allí un disco, o Paco de Lucía, que cada viernes ocupaba una de las mesas de su restaurante.

Los tablaos flamencos han solicitado al Ministerio de Cultura un plan de ayudas, su inclusión en una prórroga de ERTES por fuerza mayor y bonificaciones del 100% de la cuota de Seguridad Social de los trabajadores de los tablaos para poder hacer frente a la situación de un sector, declarado a nivel nacional como “Bien Inmaterial de Interés General“. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here