Un alimento básico que no engorda, tomado con moderación

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Fuente: Youtube

RECETA BARRA DE PAN CASERA.

Madrid 27 Feb – viamadridtv. El pan es un alimento que ha formado parte de la dieta de los españoles desde tiempos inmemoriables. Además, su ingesta moderada está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su elevado contenido en vitaminas, fibra e hidratos de carbono.

Hoy os dejamos una receta para hacer tu propio pan en casa de una forma muy sencilla.

En este caso, haremos barras de pan, ya que su forma simple facilita la manipulación de la masa. Lo más importante a la hora de llevar a cabo esta receta es tener tiempo suficiente para cumplir todos los pasos adecuadamente. Además, es necesario ser rigurosos con las medidas de todos los ingredientes, pues cualquier variación podría estropear nuestra masa y en consecuencia el producto final.

INGREDIENTES:

-500g de harina de fuerza (es posible usar otro tipo de harina, pero la textura será distinta)

-300ml de agua templada

-5g de levadura

-10g de sal

ELABORACIÓN

Cómo podeis observar, tan solo son cuatro ingredientes los que utilizaremos, que como hemos dicho anteriormente, deben ser pesados asegurándonos de que constituyan la cantidad indicada.

Cuando ya estén todos los ingredientes preparados, empezamos volcando en un bol la harina y la sal y vamos añadiendo el agua paulatinamente mientras mezclamos con una batidora eléctrica. Cuando el agua ya esté integrada y la masa ya tenga una consistencia, añadiremos la levadura.

Una vez ya estén todos los ingredientes mezclados en una masa homogénea, hay que formar una bola y dejarla reposar durante media hora o cuarenta minutos a temperatura ambiente, con un trapo húmedo que la cubra.

Cuando ya haya transcurrido ese tiempo de reposos, cortamos la masa en porciones de entre 120 y 130 gramos haciendo bolas más pequeñas, y de nuevo las dejamos otros veinte minutos bajo el trapo húmedo.

El siguiente paso es darle la forma a nuestras barras de pan. Lo ideal con las porciones que habíamos creado es aplastar cada bolita hasta tener una extensión de unos 25 centímetros.

Colocamos nuestras barras resultantes sobre un paño húmedo con un poco de harina durante una hora y media como mínimo. Es preciso dejar espacio suficiente entre cada una ya que en ese tiempo aumentará su tamaño.

Transcurrido ese tiempo, llega la hora de hornear nuestra masa. Pero antes, es recomendable que el horno tenga un poco de vapor para ayudar a la cocción. Un buen truco es meter un cazo con agua y un par de trapos mojados mientras el horno se calienta a 200º y nosotros acabamos de hacer los últimos retoques a nuestra masa para que esté lista para el horneado.

Colocamos las barras en una bandeja de horno y hacemos unos cortes horizontales con un cuchillo a lo largo de la barra. También espolvorearemos un poco de harina a modo de decoración.

Por último, abrimos el horno rápidamente para que el vapor generado no se escape y metemos nuestras barras. El tiempo dependerá de cada horno, aunque suele rondar los 15 minutos con calor por arriba y por abajo.

Dejamos enfríar y ya estarían listas para comer.

Rosalía Martínez.

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