El Arzobispado de Madrid publica 200 bienes con certificación eclesiástica

0
64
Arzobispado de Madrid

EFE.-Madrid, 27 feb (EFE).- El Arzobispado de Madrid ha estrenado una página web de transparencia en la que hace público el listado de 200 bienes inmuebles que inscribió por certificación de la autoridad eclesiástica en el Registro de Propiedad de 1998 a 2015, cuando se dio a la Iglesia esta opción a través de una reforma legal.

Recientemente, el Consejo de Ministros ha remitido al Congreso de los Diputados un listado con 34.961 inmuebles inmatriculados de la Iglesia entre 1998 y 2015 con este método, entre ellos los 200 que acaba de publicar en su web el Arzobispado de Madrid.

Una reforma de la ley hipotecaria durante el Gobierno de José María Aznar permitió a la Iglesia registrar a su nombre edificios, apartamentos o fincas con tan solo una certificación eclesiástica, una posibilidad eliminada en 2015 con una nueva modificación normativa.

Fuentes del Arzobispado explican a Efe que ahora han decidido publicar en su nueva web todos los bienes con certificación eclesiástica entre el 1998 y 2015 y han aprovechado para incorporar también los bienes que se han inscrito después de 2015 conforme a la legislación vigente, siguiendo los trámites habituales.

De esta forma, se puede conocer en su web todos los inmuebles inscritos por la Diócesis de Madrid desde 1998.

Por el momento no se han publicado los bienes inscritos anteriormente, aunque no descartan hacerlo en el futuro, agregan las mismas fuentes.

De los 200 bienes inmatriculados por la diócesis de Madrid entre 1998 y 2015, hay 84 templos o ermitas y por otro lado 96 fincas y solares de pequeño tamaño, donados por creyentes, cuyo destino “está unido a la voluntad del testador”, según explica el Arzobispado en un comunicado.

El resto hasta completar los 200 bienes son casas rectorales, un cementerio parroquial o dependencias parroquiales.

La nueva web también permite acceder “de forma más sencilla y centralizada” a otros datos que ya estaban disponibles en la anterior página diocesana, como el organigrama, los ingresos y gastos o los distintos convenios firmados con la administración.

La información será actualizada periódicamente, incluyendo también las novedades sobre su actividad pastoral, asistencial y cultural, siguiendo su “compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here