Febrero, el mes con más muertes desde el pasado abril pese a la caída de los contagios

0
107
Traslado de enfermo covid por Summa 112. Fuente: Emergencias Summa

EFE.-Febrero concluye con un descenso continuado de la transmisión de contagios de covid-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en ucis, aunque la caída de estos indicadores no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra en torno a un 15 % de los fallecimientos totales.

A pesar de que hasta mañana lunes el Ministerio de Sanidad no facilitará nuevas cifras sobre la evolución de la pandemia, casi una decena de comunidades han informado este domingo de un descenso de los contagios en sus territorios, entre las que figuran Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco, Cantabria, La Rioja Cataluña, Extremadura, Aragón y Galicia.

Según los últimos datos facilitados por Sanidad el pasado viernes, febrero, que comenzó con una incidencia acumulada de 865 casos, se situaba a día 26 en 193 (una cifra similar a la de mediados de diciembre); la presión en los hospitales había pasado del 24,9 % al 9,6 % y en las ucis descendió desde el 45,3 % al 28,7 %.

Pero el segundo mes de año termina con unas cifras muy elevadas de fallecimientos al concentrar un 15 % (más de 10.000) de los 69.142 decesos registrados desde el inicio de la pandemia según los datos de Sanidad, el mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

LA ESPERANZA PUESTA EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Sanidad espera que a mediados de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la administración de la nueva vacuna, de Johnson & Johnson que esta madrugada ha recibido el visto bueno de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA.

Una vacuna que Europa prevé recibir en las próximas semanas y que no requiere de las extremas bajas temperaturas en el almacenaje de las de Pfizer y Moderna al no estar basada en ARN mensajero y que se administra en una sola dosis.

Además, la Unión Europea (UE) estima que “dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente” en la producción y distribución de las vacunas contra la covid-19 en los Estados miembros, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Ferreira cree que a medida que se alcance la “velocidad de crucero” los países tienen que concentrarse en su “capacidad” de administrar las vacunas entre la población porque van a ir “llegando, llegando y llegando”.

Según los últimos datos facilitados por Sanidad este sábado, al cumplirse dos meses de la campaña de vacunación 1.243.783 personas han recibido ya las dos dosis de las vacunas y, por tanto, están inmunizadas frente al virus, mientras que esta semana el número de dosis administradas ha superado por primera vez al de personas contagiadas.

Se han distribuido entre las comunidades autónomas 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles: Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZenaca y se han inoculado 3.605.635.

EXPERTOS PIDEN PRUDENCIA EN LA DESESCALADA

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, se ha mostrado contrario a la posibilidad de que se cree un “pasaporte covid” para poder viajar, ya que ha dicho en una entrevista a Efe que le disgusta la idea, entre otras cosas porque alimenta “la brecha social” entre países ricos y pobres.

García ha repasado la situación epidemiológica actual de España y aunque reconoce que los datos de contagios están bajando advierte de que “aún nos queda un precipicio hasta llegar a una base de normalidad”, con lo que insiste en la importancia de la prudencia en el proceso de la desescalada.

Ha dicho que no tiene ninguna evidencia científica que permita afirmar “con rotundidad” que llegará una cuarta ola después de Semana Santa a pesar de que ha admitido su preocupación de que en esas fechas aumente la movilidad y, por tanto, los contagios.

LOS CONTAGIOS SIGUEN BAJANDO

Hasta el pasado viernes cuatro regiones: Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla, tenían una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra marcada por Sanidad como riesgo extremo,

Este domingo, Madrid ha notificado un descenso de los contagios con 613 nuevos casos frente a los 1.493 del día anterior. Los fallecidos también descienden a 21, seis menos que el sábado. No obstante, la presión hospitalaria sube ligeramente con 1.910 ingresados frente a los 1.852 ayer.

El País Vasco también ha informado de que la evolución de la covid-19 continúa en fase de descenso y la tasa de positividad lleva siete días por debajo del 5 %, un dato que, según las autoridades sanitarias, confirma que la transmisión comunitaria está controlada.

Así mismo Andalucía ha destacado que los contagiados por la covid-19 han bajado del millar en las últimas 24 horas, tras cuatro días seguidos por encima de esa cifra, y se han notificado 940 en una jornada con trece fallecidos frente a los 38 de ayer.

También rebaja este domingo el número de contagios diarios Castilla y León al registrar 130 en las últimas 24 horas (por 299 de ayer), con diez decesos más por los doce de este sábado, y por tercer día consecutivo sin ninguna muerte en las residencias de la Comunidad.

En Cataluña, la incidencia de la epidemia mantiene su ligera tendencia a la baja con una reducción tanto de pacientes ingresados y en la UCI como del número de casos registrados, 960 en las últimas 24 horas, y con una velocidad de propagación (Rt) de 1, dos centésimas menos que ayer, mientras han muerto otras 20 personas.

Una situación que se registra también en Galicia, donde el descenso de la tercera ola continúa de modo sostenido y las UCI registran ya menos ocupados que durante el pico de la segunda ola, el pasado mes de noviembre. Los casos activos se sitúan en unas fechas similares a las de hace dos meses, con 5.485, tras un descenso de 415 respecto al día anterior.

Disminución de los positivos en Murcia, donde se han contabilizado 43 nuevos contagios por covid, 49 menos que el día anterior, y nueve fallecidos por esta enfermedad, en una jornada en la que la tasa de positividad ha sido del 2,6 por ciento.

Por su parte, Cantabria registró ayer, sábado, un nuevo fallecido con covid-19, con lo que suma 520 muertos desde que comenzó la pandemia, pero mantiene a la baja el número de nuevos casos y los enfermos ingresados en las UCI, aunque hay hospitalizadas 111 personas con coronavirus, cinco más que el viernes.

Las autoridades riojanas han comunicado un descenso de la incidencia acumulada a 14 días de 104 a 92 casos por 100.000 habitantes, una bajada de la ocupación de la UCI covid del 62,8 al 60,4 por ciento y dos fallecidos en la última jornada. Estos datos revelan un estancamiento de la presión asistencial, con un leve descenso en cuidados intensivos.

Extremadura también ha informado de un descenso de casos positivos, mientras que Baleares ha diagnosticado en las últimas 24 horas 33 nuevos casos de covid-19 y ha comunicado cinco fallecimientos de personas contagiadas, lo que eleva a 722 la cifra oficial de muertos por la pandemia.

Las autoridades sanitarias de Aragón han notificado 130 nuevos contagios detectados el sábado, 57 menos que los confirmados un día antes, con una positividad del 7,68 % resultado de 1.692 pruebas diagnósticas, y ningún fallecido.

Los datos de este sábado son los más bajos notificados en Aragón desde el pasado 26 de diciembre, cuando se registraron 103 casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here