Una exposición virtual recorre la historia de la radio entre los años 40 y 80

0
107
Fuente: Youtube

Madrid, 28 feb (EFE).- Una exposición virtual recorre la historia de la radio en la región entre los años 40 y 80, desde la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Transradio, los estudios de Radio Madrid, pasando por los programas y las estrellas que les dieron voz.

‘La radio en Madrid y sus protagonistas 1940-1980’, que puede verse a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, cuenta con 164 imágenes de los fondos fotográficos del Archivo Regional, que comienzan en 1920, pertenecientes a Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo y Gerardo Contreras y la colección ‘Madrileños‘, así como a otros importantes fondos documentales que cuentan con multitud de imágenes como Galerías Preciados o Julio Gómez de Salazar.

Esta exposición virtual se remonta a 1929 con la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Transradio en los campos de El Deleite de Aranjuez, a la que asistieron el rey, Alfonso XIII y Guillermo Marconi.

También nos muestra cómo eran los estudios de Radio Madrid, por los años 40, en los que encontramos a los componentes de su cuadro artístico y a la orquesta y coros de sus principales programas.

Una parte de la muestra está dedicada a los rostros de la radio con imágenes de las estrellas radiofónicas de principios de los años 40, como Pedro Llabres, Carmen de Icaza, Alfredo Marqueríe o Fernando Fernández de Córdoba, que fue el primer locutor de Radio Nacional.

También cuenta con imágenes de Bobby Deglané, cuya incorporación a Radio Madrid con el espacio de variedades Fin de semana, en 1940, marca el inicio de la época dorada de la radio en España.

Además, aparecen imágenes de Matías Prats en 1947, encaramado a la barrera de la plaza de toros de Las Ventas entrevistando a Luis Miguel Dominguín; imitadores de gran renombre como el Profesor Mario; grandes locutores como Ángel Soler, considerado uno de los grandes impulsores de Radio España, donde consiguió importantes éxitos como Lo toma o lo deja; o Adolfo Parra Parrita, director en los años 60 de Tablero deportivo.

También de los dúos humorísticos, que tuvieron gran éxito en la radio del momento, como ‘Pototo y Boliche‘ (Eduardo Ruiz de Velasco y Manolo Bermúdez), que fueron ídolos de multitudes de Radio Madrid.

Ya en los años 50, la pareja humorística por excelencia fue ‘Tip y Top‘ formada por Luis Sánchez Polack, Tip, y Joaquín Portillo, Top. Sus intervenciones en diferentes espacios de la Cadena Ser pronto se hicieron populare con su humor absurdo, cercano al surrealismo, que hizo las delicias de los radioyentes, a los que apodaron Tipitopianos.

A mediados del siglo XX, voces como las de Juana Ginzo, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso o Matilde Vilariño mantuvieron conectados a la radio a millones de oyentes con los seriales de Guillermo Sautier Casaseca.

‘Lucecita’, ‘Ama Rosa‘ o ‘Lo que nunca muere’ quedaron grabadas en el imaginario de toda una generación. Desde 1955, en el género de humor triunfó ‘Matilde‘, ‘Perico’ y ‘Periquín, de Eduardo Vázquez y, en 1953, José Mallorquí empiezó a realizar sus primeras radionovelas.

En 1954 llegaron las retransmisiones deportivas, con Vicente Marco y ‘Carrusel Deportivo‘, que sigue emitiéndose en la actualidad.

En la época dorada de la radio en España hicieron también fortuna los concursos: ‘El Bazar de las sorpresas’, ‘Ustedes lo saben, pero ellos no’, ‘Busque, corra y… llegue usted primero’, ‘Su canción favorita’ y ‘Avecrem llama a su puerta’ con Joaquín Soler Serrano, fueron algunos de los más seguidos por la audiencia.

Ya en los años 60 y 70 emergen otros grandes profesionales, como Luis del Olmo con ‘Protagonistas’, un programa que revolucionó la radio del momento al utilizar el medio como intermediador entre el emisor y la audiencia.

Joaquín Prat fue otro de los grandes comunicadores de la radio y la televisión en España trabajando al frente de grandes programas como ‘Mañanas de Radio Madrid’, ‘Ustedes son formidables’ o ‘Carrusel deportivo’, entre otros muchos.

La muestra incluye a Encarna Sánchez, pionera en la radio española al convertirse en la primera fémina que dirigió en la década de los 60 programas no dirigidos a público femenino. Sus programas marcaron la década de los años 70 con ‘Encarna de noche’, en Radio Mirarmar de Barcelona y de los 80, en la Cope, con ‘Directamente Encarna’. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here