Morata retoma sus rutas por el entorno que albergó la Batalla de Jarama

0
33
El ayuntamiento de Morata de Tajuña, Madrid.

Morata de Tajuña, 1 mar (EFE).- Morata de Tajuña va a retomar en los meses de marzo, abril y mayo sus tradicionales rutas guiadas por el entorno donde se disputó la Batalla del Jarama, en el término municipal, con unos encuentros que darán a conocer el patrimonio histórico y cultural de la localidad y los escenarios “más emblemáticos” donde tuvo lugar la contienda.

Las rutas, organizadas por el Consistorio de la localidad, tienen un recorrido de entre dos y cuatro kilómetros y comenzarán el próximo 13 de marzo, centradas en el batallón británico, para sacar a la luz los diferentes escenarios de la zona, como los conocidos como ‘colina cónica’, ‘colina del suicidio’, o las ‘defensas del Pigarrón’, según recoge en el Ayuntamiento en una nota.

Con todo ello, estas visitas, que ya se pueden reservar a través de la página web del Consistorio, buscan descubrir “las cicatrices” de una contienda en la que participaron más de 80.000 combatientes, muchos de ellos venidos de diversas partes del mundo, como las Brigadas Internacionales o los soldados e instructores italianos y soviéticos.

El programa se enmarca en el plan de turismo local que busca difundir la historia de la Guerra Civil Española, poniendo en valor los recursos patrimoniales “desde una perspectiva sociocultural y ambiental”, y “redescubriendo” los nidos de ametralladoras, trincheras, cuevas, fortines y parapetos que erigieron ambos bandos durante cerca de tres años.

Todas las visitas guiadas acabarán en el Museo de la Batalla del Jarama, que está dedicado a la Guerra Civil Española y muestra cientos de objetos personales, salvoconductos, cartillas de racionamiento, mapas, fotografías, octavillas, cascos atravesados por balas y morteros, entre otros restos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here