Madrid presenta un protocolo de actuación ante futuras epidemias

0
236

Madrid, 1 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes su Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias, que servirá como guía de actuación para los servicios municipales ante futuras situaciones que reproduzcan lo vivido durante la pandemia de coronavirus.

El plan, que nace de uno de los puntos recogidos en los Acuerdos de la Villa, contiene una serie de protocolos para los distintos servicios del Consistorio, como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o la funeraria, e incluye entre otros compromisos el mantenimiento de un almacén permanente de material sanitario y de protección.

En el acto de presentación, al que han acudido representantes del Gobierno municipal y de los grupos de la oposición, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha insistido en que el proyecto no responde «específicamente» a la pandemia de la covid-19, aunque está basado en la experiencia de gestionarla.

Su finalidad es, de cara a futuras crisis sanitarias, automatizar la reestructuración del trabajo del Ayuntamiento, facilitar la información a la población y agilizar las tareas de coordinación interna.

También especifica, entre otros puntos, «los elementos necesarios para la prevención de contagios» y «las líneas de actuación en materia de apoyo comunitario».

Asimismo, resume «la evidencia científica» adquirida en el último año y «categoriza las actuaciones que han de ser más eficientes en la prevención y control» en función de los agentes potencialmente causantes de nuevas epidemias.

El plan enumera varias medidas «generales» de protección en ámbitos laborales, propuestas de actuación en el ámbito de los servicios sociales e instrucciones para la desinfección de edificios y vehículos municipales, que como recomendación genérica deberán contar con «un pequeño stock de mascarillas y de guantes desechables».

Por otro lado, define unas líneas básicas en materia comunicativa, con la idea de «hablarle a la gente de forma sencilla, entendible y creíble, llegando a explicar con claridad qué tiene que hacer, por qué y para qué tiene que hacerlo y qué beneficios recibirá de ello».

El consejero de Madrid Salud Francisco Babín ha añadido que «todos y cada uno de los protocolos» recogidos en el plan «están orientados a una circunstancia concreta», y que «ahorrarán tiempo a los gestores» que tengan que afrontar la situación en cuestión.

Los anexos del plan recogen los principales protocolos aplicados por el Ayuntamiento durante el último año, por ejemplo para la reincorporación al trabajo presencial, la desinfección de materiales y vehículos, la realización de servicios funerarios o la adaptación de centros de salud, oficinas de atención a la ciudadanía, bibliotecas, polideportivos y escuelas infantiles.

«Es un buen documento y es una buena herramienta, que espero que jamás haya que utilizar», ha declarado la portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha destacado la importancia de usar las «lecciones aprendidas» del coronavirus.

Sanz ha indicado que «nadie estaba preparado para esta pandemia» y que las administraciones a menudo han tenido que ir «improvisando sobre la marcha», pero con el tiempo «hemos hecho un máster en pandemias y sabemos de cosas que antes, por supuesto, ni se nos pasaban por la imaginación».

Por ello ha llamado a «seguir adaptándonos» ante futuros desafíos, aunque teniendo en cuenta que no es posible anticipar el tipo, momento y gravedad de los mismos.

La edil de Más Madrid Marta Higueras ha apuntado que, en el caso de que haya que activar el plan, «los madrileños pueden estar tranquilos», y que sólo hace falta que el Ayuntamiento sepa dotar los protocolos «de los recursos necesarios» y «de los instrumentos necesarios».

El socialista Ramón Silva ha aplaudido la «diligencia» con la que, «en poco tiempo», se ha elaborado «un documento muy completo», y ha puesto en valor «el esfuerzo que ha hecho Madrid Salud» en este asunto y durante toda la pandemia.

Por último, el concejal de Vox Pedro Fernández ha subrayado que este plan «llega tarde», pues «desgraciadamente no va a devolver la vida» a los fallecidos por la covid-19, pero al menos trae «esperanza» y la «confianza» en que «en futuras epidemias, tendremos una estrategia para afrontar esas situaciones». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí