El juez procesa a Rato por presunta corrupción, blanqueo y elusión fiscal

0
85
Rodrigo Rato. (FOTO ARCHIVO).

Madrid, 1 mar (EFE).- El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha procesado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a otras 16 personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y presunta elusión fiscal.

En el auto conocido este lunes, el juez Antonio Serrano-Arnal da por concluida la instrucción del caso, que desde 2015 investiga el origen del patrimonio del exministro, una decisión que podrá ser recurrida por las partes bien ante el mismo juzgado o ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La trama se refiere a los trabajos de publicidad encargados a las sociedades Publicis Comunicación y Zenith Media, por los que el expresidente de la entidad intervenida habría percibido comisiones fraudulentas por 835.000 euros.

El dinero era recibido a través de un complejo entramado de sociedades en el extranjero -paraísos fiscales- que habría servido para, posteriormente, introducirlo en España con apariencia de legalidad, según la investigación.

En total, la trama habría repatriado a nuestro país alrededor de 7,8 millones de euros. Así las cosas, la estructura de Rato habría estado en funcionamiento desde 2006 hasta 2014.

Esta se trata de última de las causas que le queda pendiente en el ámbito penal, tras ser condenado por apropiación indebida por las ‘tarjetas black’ a cuatro años y medio de prisión –pena firme tras confirmarla el Supremo en 2018– y resultar absuelto por el caso Bankia de la salida a Bolsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here