La Fiscalía denuncia por estafa a un promotor de pisos colmena en Madrid

0
150
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Madrid, 2 mar (EFE).- La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el promotor de pisos colmena en Madrid Marc Olivé por supuesto delito continuado de estafa y ha pedido al juez que le tome declaración en calidad de investigado.

Gracias a la investigación realizada por la unidad adscrita a la Fiscalía Superior de Madrid de la Brigada Provincial de Policía Judicial se ha podido concretar la ubicación de siete emplazamientos en los que, según manifestó el propio denunciado, se habían abierto o se iban a abrir próximamente viviendas colmena.

Los agentes se desplazaron a estos lugares para comprobar su existencia “confirmando en todos los casos que no se han construido ni existen indicios de que se vaya a iniciar actividad alguna en los mismos” y averiguaron que ninguno de esos terrenos pertenecía al denunciado y que no se habían solicitado las preceptivas licencias municipales.

Pese a ello han sido localizadas varias personas que han abonado diversas cantidades de dinero “creyendo que efectivamente se estaban construyendo este tipo de inmuebles”, informa la Fiscalía.

La denuncia es fruto de un escrito presentado en la Fiscalía por una concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid en el que manifestaba que la empresa Haibu 4.0 Colmenas S.L. había puesto en marcha sin autorización su negocio de pisos colmena tanto en la capital como en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, que en su opinión incumplían las normas de habitabilidad.

La edil indicaba que dichos pisos colmena suponían la comercialización de habitáculos en alquiler con unas medidas de 1,2 metros de alto por 2,2 de largo por precios que oscilan entre 175 y 275 euros al mes por los que además había que pagar una fianza de 300 el formalizar la reserva.

Además, según la concejala estas viviendas incumplirían todas las condiciones de habitabilidad del Código Técnico de Edificación y las normas urbanísticas del plan general de ordenación urbana de Madrid en relación a las medidas legales establecidas así como los requisitos para la iluminación y la ventilación.

Los investigadores comprobaron que la sociedad está inscrita en el Registro Mercantil Central con la denominación Haibu 4.0 Colmena S.L., figurando como administrador único E.J.S..

Pero descubrieron un correo electrónico del departamento de comunicación de Haibu con enlaces web y dos teléfonos de contacto, uno de ellos de Marc Olivé, con domicilio en Barcelona, “quien ha realizado multitud de apariciones en medios de comunicación en calidad de promotor o gerente de Haibu 4.0”.

Además vieron que en el perfil de Twitter de Haibu 4.0 se publicaba todo lo relacionado con su modelo de negocio.

Por ejemplo se informaba de los pisos colmena con licencia municipal, los que están en trámite de tenerla y de los que se abren sin ella y hasta se publicaban enlaces a programas de televisión “donde hablan del proyecto o entrevistan a Marc Olivé“, añade la Fiscalía.

El Ministerio Público concluye que de las investigaciones se desprende que la cara visible en los medios de comunicación era Marc Olivé, quien publicitaba también su modelo de negocio en redes sociales como Facebook e Instagram y en plataformas digitales de intercambio de vídeos como YouTube.

También se investigó si Haibu 4.0 había solicitado, tal y como manifestó Marc Olivé, licencias para la apertura y funcionamiento de sus pisos colmena.

Así los ayuntamientos de Madrid y Pozuelo indicaron que en sus bases de datos no constaban solicitudes de licencias a nombre de dicha sociedad.

El de Pozuelo a su vez informó de que en caso de ser solicitada “resultaría denegada por incumplimiento de la normativa urbanística“. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here