PP, Vox y Cs fuerzan un Pleno en Fuenlabrada para frenar el ‘Distrito Centro’

0
209
Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada, 3 mar (EFE).- Los grupos municipales de Vox, PP y Ciudadanos en Fuenlabrada han forzado la celebración de un Pleno extraordinario, que tendrá lugar este jueves, para que el Gobierno local ofrezca «explicaciones» por el proyecto urbanístico de reforma en el casco antiguo de la ciudad, conocido como ‘Distrito Centro’.

Las tres formaciones han solicitado la comparecencia de la edil de Urbanismo, Ana María Pérez (PSOE), para que detalle «todos los aspectos relativos a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada«, así como la del propio alcalde, Javier Ayala (PSOE).

Además, solicitan al Gobierno municipal, liderado por el PSOE, la «paralización del procedimiento de modificación hasta que se haya negociado con los vecinos afectados una fórmula diferente a la expropiación», algo que no satisface tampoco a los tres partidos de la oposición.

Vox ya denunció hace unas semanas que esta modificación del PGOU se trataba de una «operación urbanística oscura, basada en expropiaciones, compensaciones y endeudamiento», pese a que desde el Gobierno municipal se ha defendido siempre la «transparencia» de este proceso urbanístico.

Este proyecto, conocido como ‘Distrito Centro‘, contempla una inversión de unos 15 millones de euros que permitirá, entre otros, la construcción de un centro cultural, el desmantelamiento de una estación de servicio en pleno casco urbano y la ampliación de las calles peatonalizadas.

Para ello, el Plan contempla la expropiación de una serie de inmuebles para proceder a la construcción de dos edificios de ocho alturas y cambiar una gasolinera de sitio, motivo por el cual se está procediendo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde Vox insisten en sus alegaciones contra esta modificación que el Ayuntamiento «no procede a expropiar por interés social, puesto que obtendrá ingresos por concesiones o alquileres, por gestionar el edificio o por tramitar licencias para la construcción de las parcelas», por lo que pide su paralización.

También Ciudadanos ha reclamado «la inmediata paralización de la expropiación» para buscar «otras fórmulas más transparentes, cercanas, éticas y consensuadas con los afectados, obligados a abandonar sus hogares, a cambio por cierto de un precio ridículo en comparación con lo que dice el mercado».

«El Gobierno socialista ha preferido la vía de la expropiación en lugar de la del diálogo y la negociación, y por ello ha de dar explicaciones a través de la concejala del Urbanismo y del propio alcalde, el señor Ayala«, ha asegurado la portavoz de Cs, Patricia de Frutos.

Por su parte, el regidor socialista se ha mostrado sorprendido ante el Pleno extraordinario para abordar este asunto y cree que la oposición intentará «paralizar» el proyecto, que es «una de las grandes banderas» con las que se presentó a las elecciones de 2019.

Ayala ha insistido en una entrevista al medio regional ‘Noticias para Municipios’ que el sistema de expropiación convenida se ha hecho en otros desarrollos de Fuenlabrada como el de Loranca – Ciudad Jardín sin que haya habido desacuerdos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here