Madrid, 3 mar (EFE).- Este miércoles se cumple un año de la primera muerte por coronavirus en la Comunidad de Madrid: una mujer de 99 años fallecida en una residencia de la capital, que además se convirtió en la segunda víctima mortal de covid-19 en España y la primera del país que vivía en un centro para personas mayores.

Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en algunas comunidades autónomas, Madrid recibió la noticia de su primer positivo el 25 de febrero, y al día siguiente otro más, ambos jóvenes y con síntomas leves, casos que no anticipaban la gravedad de lo que se vivió semanas después.

Sin llegar aún al centenar de contagiados confirmados y cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apenas empezaba a insinuar la necesidad de adoptar medidas extraordinarias, el 3 de marzo una mujer de 99 años, con patologías previas y que vivía en una residencia, fue la primera víctima mortal en Madrid.

La Comunidad de Madrid informó de su fallecimiento dos días después, el 5 de marzo, cuando ya se habían conocido dos muertes por la enfermedad: la de un hombre que pereció en Valencia el 13 de febrero -aunque no se atribuyó al coronavirus hasta el 3 de marzo- y la de otro que murió el 4 de marzo en Bizkaia.

Un año después, la Comunidad de Madrid acumula 15.517 muertes por covid-19 en sus hospitales, a las que se suman 5.058 fallecimientos en centros sociosanitarios, 1.303 en domicilios y 30 en otros lugares, un total de 21.908 fallecidos, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, la región ha reportado 599.644 positivos de coronavirus a lo largo de la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha recordado que se cumple un año de este fallecimiento, por lo que ha mandado un “mensaje de solidaridad y cariño” a los familiares de las personas que han fallecido desde entonces.

Ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha hecho “todo” lo que estaba en su mano para “rediseñar” el modelo de residencias, que se ha mostrado “obsoleto” en Madrid, en España y en Europa, y en este sentido ha recordado la “histórica” renovación del acuerdo marco entre la Comunidad y las residencias privadas que ofertan plazas concertadas.

Esta será “la primera pieza” para transformar el sistema de residencias, ha asegurado el vicepresidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here