Cercas: Sacar a la gente a la calle es fácil lo difícil es que vuelva a casa, es lo que le ha pasado a Cataluña

0
162
Javier Cercas
Javier Cercas. Fuente Facebook

Agencias.- El escritor Javier Cercas, que acaba de publicar un “duro alegato” contra las élites político-económicas barcelonesas en su última novela, “Independencia”, considera que “sacar a la gente a la calle por una utopía es fácil, lo difícil es que vuelva a casa”.

Veinte años después de publicar “Soldados de Salamina”, Cercas ha vuelto a su casa editorial, Tusquets, con “Independencia”, continuación de “Terra Alta”, ganadora del Premio Planeta, aunque sea “una novela autónoma” que forma parte de “un ciclo narrativo que tendrá cuatro novelas y un protagonista, el mosso d’esquadra Melchor Marín”.

En la presentación de la obra a la prensa, Cercas reconoce que tiene “un título provocador”: “Me encanta la palabra independencia y es asombroso que no haya una novela con ese título, pero me gustan esos títulos provocativos, polisémicos, porque se puede interpretar como independencia personal, económica o política”.

Para Cercas, su novela se podría resumir como la historia de “un hombre que busca la independencia personal y económica de manera equivocada”, en referencia a Ricky Ramírez, “la contrafigura de Melchor Marín”, a quien su padre le dice que en la vida se arrime a los buenos, “lo mismo que le dice la madre a Lázaro de Tormes”, pero interpreta que debe arrimarse a la élite, a los poderosos.

“Los poderosos -añade Javier Cercas- acaban utilizándolo y luego lo arrojan como papel higiénico”.

Insiste el escritor de “Anatomía de un instante” que “no es una crónica política del procés, pero sí cabe una lectura política de la novela, porque está en el texto y lo que vive Ricky Ramírez es lo que le ha pasado a Cataluña, donde esa élite política sacó a la gente a la calle en 2012 con el propósito de salir lo mejor de la crisis económica, y lo hicieron con la utopía disponible, la creación de un país nuevo, mejor, maravilloso, separado de España en el que todos íbamos a ser felices”.

Sin embargo, continúa Cercas, “esa élite se ha asustado, porque “sacar a la gente a la calle es muy fácil, con el control de los medios de comunicación y las redes sociales, pero luego es muy difícil que vuelva a sus casas, como dice uno de los personajes”.

“Independencia” hace además una radiografía de cómo se gestó el proceso secesionista catalán y cómo fue utilizado por quienes lo lideraron.

En la novela queda patente que la política no toma las decisiones importantes, sino que lo hacen los que manejan los hilos, los bancos que financian a los partidos, el mundo empresarial, los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here