UGT denuncia listas de espera hospitalarias de más de 6 meses en Madrid

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Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal

Madrid, 3 mar (EFE).- UGT denuncia las “consecuencias graves” que ha generado el hospital Isabel Zendal como “gran apuesta” de la Comunidad de Madrid para recuperar la actividad asistencial durante la pandemia, y entre ellas cita listas de espera de más de seis meses que han pasado en un año de 233 a 10.109 pacientes.

“La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid se ha deteriorado gravemente en el último año”, dice UGT este miércoles en una nota en la que reclama “un verdadero Plan de Recuperación de la Actividad Asistencial” en la Comunidad “con el fin de retomar la plena asistencia sanitaria de los pacientes COVID y NO COVID”.

UGT destaca en su nota que sin entrar en el coste económico “disparado” y la decisión “errónea” de detraer profesionales de otros hospitales para el Zendal, este hospital tiene a día de hoy en funcionamiento “sólo el 43 por ciento de las camas habilitadas”.

Y con respecto a las causas del deterioro de la atención sanitaria, UGT menciona el aumento de lista de espera para cirugías, consultas y pruebas diagnósticas, las esperas “superiores a la semana” para atención telefónica en Centros de Atención Primaria (AP) y el cierre de los Servicios de Urgencia de AP desde hace un año.

“El dato más grave que informa del deterioro está en la lista de pacientes con esperas superiores a seis meses“, que ha pasado -dice UGT- de 233 en enero de 2020 a 10.109 en enero 2021.

En respuesta a la denuncia de UGT, fuentes de la Consejería de Sanidad explican que los datos que maneja el sindicato relativos a listas de espera “se refieren en todos los casos a cirugías y pruebas diagnósticas no urgentes“.

“Es cierto que la irrupción de la pandemia obligó a reorganizar la actividad asistencial ordinaria el año pasado, posponiendo un número importante de cirugías no urgentes”, dicen la fuentes de la Consejería madrileña.

Sanidad añade que, no obstante, “se está trabajando activamente para agilizar la atención de los pacientes en Lista de Espera Quirúrgica y, de hecho, se ha constituido un grupo de trabajo con diferentes especialidades quirúrgicas para avanzar en esta línea en el ámbito de los hospitales”.

UGT también dice en su nota que la capacidad de los hospitales para realizar cirugías “se ha reducido a la mitad, de los 35.653 pacientes mensuales que abandonaban la lista de espera en 2020 se ha pasado a los 17.815 actuales“, por lo que -añade- “la demora para ser atendidos se ha incrementado en 39 días”.

Según el sindicato, la capacidad para realizar primeras consultas se ha reducido un 19 % y en un 20 % la capacidad para realizar pruebas diagnósticas.

También dice UGT que “la falta de profesionales y de voluntad política ha provocado que los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) continúen cerrados” y que “en el último año se han podido dejar de atender 775.000 consultas en los centros”.

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