El proyecto hidráulico de Madrid Nuevo Norte costará 80 millones

0
124
Maqueta "Madrid, Nuevo Norte"

Madrid, 4 mar (EFE).- El Canal de Isabel II ha diseñado el proyecto hidráulico para abastecer 25.000 metros cúbicos diarios de agua al nuevo desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, que incluye actuaciones en seis infraestructuras estratégicas con una inversión de casi 80 millones a cargo de Distrito Castellana Norte (DCN).

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves, junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida, el proyecto del Canal para “empezar por los cimientos de Madrid Nuevo Norte” que se realizará de forma coordinada con DCN.

Se van a renovar más de 12 kilómetros de instalaciones hidráulicas y se instalará una arteria de 5 kilómetros que atravesará Madrid Nuevo Norte para garantizar el suministro, al mismo tiempo que se construirá un tanque de tormentas.

Este nuevo desarrollo urbanístico, conocido como Operación Chamartín, será “uno de los mayores que se van a acometer en Europa en la próxima década”, ha destacado Ayuso en su vista al depósito del Olivar del Canal de Isabel II que se verá afectado por Madrid Nuevo Norte.

Este depósito que actualmente presta servicio al barrio de Salamanca será demolido y se construirá uno nuevo en Valdelatas, mientras que tres de las grandes conducciones que pasan por esta zona, que suministran un 60% de toda la demanda de agua en la región, serán trasladadas.

Las seis infraestructuras afectadas serán el Canal del Atazar, el Canal Alto, el Canal de Santillana, el depósito del Olivar, el depósito de Valdelatas y la elevadora de Plaza de Castilla.

En total se desplazarán cerca de 12 kilómetros de conducciones con una inversión estimada de 80 millones de euros, que será financiada por la promotora DCN.

Para atender el consumo de los futuros residentes, comercios y trabajadores de Madrid Nuevo Norte (121.000 personas en total), se instalará una arteria de 800 milímetros de diámetro y 5 kilómetros de largo que atravesará longitudinalmente el desarrollo urbanístico y de ella saldrán las tuberías hasta los hogares y las oficinas de esta zona.

Desde esta conducción se alimentarán varios anillos de tuberías de transporte de diámetro 400 milímetros, desde los cuales se derivará la red de distribución interior del ámbito.

El abastecimiento a la zona se realizará desde la Estación Elevadora de Plaza de Castilla, mediante una ampliación de sus equipos de bombeo.

También será necesario ampliar la capacidad de transporte de agua del Canal de Santillana mediante una tubería de diámetro mínimo de 1.800 milímetros y más de 6 kilómetros de longitud.

Finalmente se construirá un nuevo depósito en la zona de Valdelatas con una capacidad mínima de almacenamiento de 55.000 metros cúbicos.

Las aguas residuales, estimadas en 22.000 metros cúbicos diarios, serán tratadas para ser reutilizadas para otros usos entre ellos el riego de cerca de 40 hectáreas de zonas verdes.

Para ello, se ampliará la capacidad de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdebebas y construirá un nuevo tanque de tormentas de 20.000 metros cúbicos, en los terrenos cercanos al aeropuerto, para almacenar el agua de la lluvia y regular su paso a las depuradoras.

Ayuso ha recordado que Madrid Nuevo Norte afectará una superficie total de 330 hectáreas con unas 10.500 viviendas, el 20% protegidas y más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Atraerá 20.000 millones de euros de inversión y la creación durante los próximos años de más de 350.000 empleos directos e indirectos.

Han acompañado a la presidenta la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, y del presidente de DCN, Álvaro Aresti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here