Comisión 8M estudia acciones legales tras prohibición de marchas en Madrid

0
86
Fuente: Facebook

Madrid, 4 mar (EFE).- La Comisión 8M Madrid está estudiando posibles acciones legales contra la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno de celebrar cualquier manifestación o concentración en la región los días 7 y 8 de marzo debido a la pandemia, así como otras formas de visibilizar el Día de la Mujer.

“Estamos evaluando las posibilidades para ver qué acciones podemos tomar, incluidas las legales para recurrir esta prohibición de la que nos hemos enterado por la prensa antes que por las notificaciones ordinarias”, ha dicho a Efe una de las portavoces de la comisión que engloba a más de 50 asambleas y colectivos feministas de la Comunidad de Madrid.

Así lo han manifestado después de que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunciara este jueves que quedan prohibidas, por “motivos de salud pública”, las 104 manifestaciones solicitadas en la región, que podrían haber reunido a más de 60.000 personas y algunas de ellas compartían itinerarios.

En rueda de prensa, Franco ha explicado que la decisión se ha tomado tras estudiar los recorridos, la previsión de asistencia, la duración o los lugares de celebración que se habían comunicado, y tras considerar que había un riesgo para la salud por las “posibles confluencias” de las marchas “multitudinarias” moviéndose por las calles de Madrid.

Desde la Comisión 8M madrileña, que lleva desde 1977 organizando las convocatorias de marchas y huelgas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer en la región, están considerando alternativas para “visibilizar” el color morado en las ventanas y los balcones, entre otras acciones para ser “escuchadas” en las calles de la capital.

“Hasta ahora y desde que estalló la pandemia de covid no se habían prohibido las manifestaciones. Llama la atención que justo ahora, en el Día de la Mujer, haya prohibiciones pese a que las convocatorias iban a cumplir con todas las medidas de seguridad“, añade la portavoz.

También han prohibido manifestaciones en los distritos de la capital como “en Fuencarral El Pardo, con 30 personas solicitadas; Hortaleza, con 30; así como en pueblos, como Alcobendas con 50 personas; El Escorial con 40; Valdemorillo con 20-30 asistentes solicitados, o en Getafe con 30-50 personas en cada uno de los cuatro puntos” previstos.

“Teníamos un cordón de seguridad bastante potente previsto en cada punto. Las mujeres hemos demostrado que somos muy cuidadoras a lo largo de toda la Historia. En esta pandemia, hemos estado en primera línea en hospitales, en los cuidados, en residencias y en los hogares, como camareras, cajeras y tantos otros trabajos sosteniendo la pandemia”, lamenta la portavoz.

“Estamos analizando las posibilidades y en breve anunciaremos alternativas“, ha concluido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here