Madrid gastó 3.501 millones en la lucha contra el coronavirus en 2020

0
120

Madrid, 4 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid gastó 3.501 millones de euros en la lucha contra el coronavirus en el año 2020, de los cuales 3.456 millones fueron aportados por el Estado y 45 millones correspondieron a fondos propios de la Administración regional.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparecido este jueves, a petición propia, en el Pleno de la Asamblea de Madrid para informar sobre la ejecución del gasto del Fondo Covid-19, asignado por el Gobierno de la nación a la región.

La Comunidad de Madrid recibió 3.346 millones de euros del Fondo Covid-19, a los que se podrían añadir 110 millones fueron aportados por el Estado con anterioridad para combatir también la pandemia, lo que arroja un cómputo global de 3.456 millones de euros, ha precisado el consejero.

El consejero de Hacienda ha destacado que “la cifra de 3.501 millones de euros corresponde únicamente al gasto incremental que se puede identificar inequívocamente como gasto Covid, pero la realidad nos dice que los recursos destinados a luchar contra la enfermedad han sido netamente superiores” y han absorbido un enorme porcentaje del presupuesto regional.

Los 3.501 millones de euros de gasto se distribuyeron del siguiente modo: 1.833 millones de euros en sanidad, 410 millones en gasto educativo, 70 millones en gasto socio-sanitario, 508 millones en gasto de otras Consejerías y 677 millones que se dispusieron para hacer frente a la caída de ingresos.

Fernández-Lasquetty ha indicado que es la quinta vez que hace balance de los gastos imputados al Fondo no Reembolsable y en esta ocasión es para presentar la liquidación definitiva a cierre de 31 de diciembre.

Por ello, el consejero ha entregado a la Presidencia de la Cámara el informe contable del Fondo Covid-19, de 153 páginas, para que pueda ser repartido a los grupos parlamentarios.

El informe recoge, uno por uno, todos los gastos asociados a combatir los efectos del coronavirus en la salud, la economía y la sociedad.

Desde este jueves, según Fernández-Lasquetty, estos datos están publicados en la página web de la Comunidad de Madrid para conocimiento de todos los ciudadanos.

En el ámbito sanitario, la partida más elevada se destinó a gastos de personal, por un importe de 281,5 millones, incluyendo la contratación de 11.324 profesionales.

Otros 373,4 millones se dedicaron a gasto hospitalario; 263,8 a la adquisición de material sanitario y de protección; 82,9 millones para la compra de equipos sanitarios y 177,8 millones a gasto de farmacia para hospitales.

La compra de pruebas PCR tuvo un coste de 28,4 millones de euros y la realización de test de antígenos supuso 32,2 millones de euros.

LA FACTURA DEL HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL: 153 MILLONES

En la edificación y puesta en marcha del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el mayor centro sanitario de España con dedicación exclusiva al coronavirus, se invirtieron 153 millones de euros en 2020, de los que 131,9 correspondieron a obras de construcción, 4,3 millones al proyecto arquitectónico y la dirección técnica, 9 millones al equipamiento médico y 7,8 a otros suministros médicos.

Actualmente, este centro cuenta con dos pabellones abiertos, 528 camas disponibles, 38 puestos de UCI y 96 de cuidados respiratorios intermedios, atendidas por 1.323 profesionales sanitarios.

Desde primeros de diciembre, ha atendido a 2.538 pacientes, de los que 2.267 ya han sido dados de alta.

En materia educativa, se ha realizado un desembolso de 410 millones de euros, destinados a lograr una vuelta a las aulas segura y de calidad.

La principal partida fue para reforzar el número de profesores y maestros, la adaptación de espacios, así como la mejora de la digitalización de la enseñanza.

Dentro de las políticas sociales, se ha contratado personal y se han habilitado nuevas plazas en centros y alojamientos para atender a la población más vulnerable afectada por el coronavirus.

Para reactivar la economía madrileña, el Gobierno regional ha promovido iniciativas para apoyar a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Y se han adoptado medidas para hacer frente a la pandemia en el ámbito del transporte, se han acondicionado las sedes y órganos judiciales y se han ofrecido ayudas a la cultura y el deporte. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here