Madrid y Andalucía piden al Gobierno que lidere el pasaporte covid en Europa

0
118
Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 5 mar (EFE).- Los vicepresidentes de Madrid, Ignacio Aguado, y de Andalucía, Juan Marín, han reclamado este viernes de forma conjunta al Gobierno central el establecimiento de un “pasaporte covid” para que las personas que estén vacunadas puedan moverse libremente y que España lidere esta iniciativa en Europa.

Los dos dirigentes -ambos de Ciudadanos- han mantenido un encuentro en el palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, en el que han puesto en común planteamientos y estrategias que comparten respecto al turismo y la situación económica, sectores que piden reactivar cuanto antes.

“Coincidimos en que la recuperación económica va a depender fundamentalmente de la recuperación de la movilidad, y para conseguirla tenemos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance”, ha dicho Aguado, que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se abra este debate.

Ha señalado que países como Dinamarca, Islandia o Grecia ya lo están planteando en Europa y que, tanto desde Madrid como desde Andalucía, se defiende que España lidere este debate como potencia turística que es en su conjunto y segundo destino mundial, por lo que “no se puede quedar atrás”.

Ha defendido la necesidad de “ser ágiles” en este asunto y capaces de “combinar las medidas sanitarias con las económicas para que la economía no siga cayendo”, y ha subrayado que ambos gobiernos trabajan “mañana, tarde y noche para levantar las restricciones lo antes posible”.

Por ello el vicepresidente madrileño ha insistido en reclamar al Ejecutivo central que “acelere el ritmo de llegada de las vacunas y permita hacer test de forma masiva“.

Por su parte Marín ha destacado que Madrid y Andalucía “van a estar siempre, desde la lealtad institucional, con el resto de comunidades y con el Gobierno del país”, pero ha lamentado “haber encontrado un Gobierno de España que ni cree ni se le espera en el sector turístico”.

Ha pedido por ello que se escuchen las propuestas de ambas comunidades ante una situación “que ya es dramática, con la pérdida de miles de empleos”.

“Seguimos sin ninguna reacción por parte del Gobierno de la nación y necesitamos un liderazgo que brilla por su ausencia”, ha dicho el vicepresidente andaluz, que ha recordado que en la comunidad ya es posible descargarse en el móvil el certificado de vacunación y ha lamentado que el Ejecutivo central “llegue tarde”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here