Edil contagiado de Móstoles tomará acciones judiciales por revelar sus datos

0
109
Eduardo de Santiago, edil del PP Fuente: Twitter

Móstoles, 5 mar (EFE).- El concejal del PP de Móstoles Eduardo de Santiago, que ha dado positivo por coronavirus, ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el portavoz del PSOE y edil de Seguridad y Cultura, Alex Martín, por “revelar información de su historial médico y dar a conocer públicamente datos confidenciales”.

Martín fue el primero en desvelar públicamente el positivo del edil del PP, tras exigirle su “dimisión inmediata” al asegurar que De Santiago había ocultado a la Corporación el haber estado en contacto con un positivo por covid, dando finalmente positivo él mismo el viernes, un día después de acudir al pleno municipal.

Como consecuencia de dicho positivo, todos los concejales y el personal municipal que asistió al pleno municipal de jueves pasado deberán guardar cuarentena hasta el próximo 9 de marzo para evitar que pueda haber nuevos contagios, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

“Al hacer público que he dado positivo por covid-19, Alejandro Martín ha vulnerado mi derecho fundamental a la intimidad y a la privacidad. La historia clínica es un secreto médico y revelarla es un delito tipificado en el Código Penal, que establece que es una conducta punible”, ha señalado De Santiago en un comunicado del PP.

Desde el PP insisten en que, según el Código Penal, “será castigado con penas de prisión de 1 a 4 años de cárcel, y multa de 12 a 24 meses al que sin estar autorizado se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de un tercero, datos reservados de carácter personal”.

Asimismo, aseguran que el Código Penal establece que “el que revelare secretos ajenos de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones labores, será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 6 a 12 meses”.

El PP señala que este edil acudió al pleno del 25 de febrero “sin síntomas, sin haber sido diagnosticado y con una PCR negativa realizada tres días antes de la celebración del pleno”.

En concreto, el PP ha trasladado una prueba de antígenos, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se observa que De Santiago contaba con un diagnóstico negativo a día 22 de febrero, tres días antes de la celebración del pleno, al que acudió “cumpliendo las medidas de protección establecidas por el departamento de Riesgos Laborales”.

“Pese a ello, el portavoz socialista ha traspasado todos los límites morales y éticos, revelando sin mi consentimiento datos sobre mi estado de salud, por lo que iniciaré acciones judiciales para que Alejandro Martín responda ante los tribunales, al causarme un grave daño personal y moral “, ha concluido De Santiago. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here