Madrid sale de la situación de riesgo extremo al bajar su incidencia de covid

0
135
covid 19
covid 19

Madrid, 5 mar (EFE).- Los indicadores de coronavirus consolidan su tendencia al descenso en esta tercera ola en la Comunidad de Madrid, cuya incidencia acumulada ha bajado en los últimos catorce días hasta los 245 casos por 100.000 habitantes, por lo que sale de la situación de riesgo extremo, que se sitúa por encima de los 250 casos.

Además, han descendido los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 31 el jueves a 21 este viernes, y también los nuevos contagios, de 1.470 a 1.298, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

La presión hospitalaria también ha disminuido ligeramente este viernes con 1.727 ingresados en planta y 506 en UCI, frente a los 1.749 y 514 del miércoles.

La Comunidad de Madrid no suma a partir del lunes nuevas zonas básicas de salud con restricciones de movilidad pero las mantiene en quince donde sigue habiendo una alta incidencia de coronavirus y las levanta en tres áreas y una localidad que han experimentado una mejora de datos.

En concreto, las restricciones de movilidad seguirán hasta el 15 de marzo en todo el municipio de Torrejón de Ardoz (seis zonas básicas de salud), de Collado Villalba (tres zonas), de San Sebastián de los Reyes (cuatro zonas), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en el área sanitaria de Villanueva del Pardillo.

En cambio, ya no habrá restricciones en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (distrito de Chamberí), General Oraá (distrito de Salamanca) y Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz), todas en Madrid capital, ni en la localidad de Hoyo de Manzanares.

Aunque la situación está mejorando, el viceconsejero de Salud y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha recordado que hay que seguir cumpliendo las medidas de higiene y protección porque “solo así seguiremos progresando” y ha advertido de que la presencia de la variante británica de covid-19 es superior al 50 % en toda la región.

El viceconsejero ha expresado el rechazo de la Comunidad de Madrid al plan acordado para Semana Santa el jueves en la Comisión de Salud Pública entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades, que deberá ser ratificado el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El plan contempla entre otras medidas el cierre perimetral de las autonomías, el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y la limitación de las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas, a las que se opone la región madrileña.

En opinión del viceconsejero, el cierre perimetral de la región no es “efectivo” para reducir los casos de coronavirus, ya que cuando se aplicó esta medida  en Navidad y los puentes de noviembre y diciembre subieron los contagios.

La Comunidad de Madrid es una región uniprovincial, con casi 7 millones de habitantes, y “la movilidad de 7 millones de personas en una única provincia genera excesivo contacto social”, ha argumentado.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que no puede “pedir a los madrileños que se arruinen” si le “obligan” a llegar a un consenso al respecto en el Consejo Interterritorial.

“El consenso no es imponer. Yo creo que lo que hemos decidido en Madrid hasta aquí ha funcionado bien, evidentemente sigue el virus, y tendremos que seguir aplicando todas las medidas sanitarias necesarias, pero no vamos a arruinar a la gente gratuitamente por el ‘por si’, por el ‘a ver si me van a decir'”, ha declarado.

En opinión de Ayuso, “la incidencia acumulada de Madrid no se puede comparar con otras comunidades”, porque “Madrid tiene una densidad de población específica, y por tanto “se tiene que comparar consigo misma” y “seguir ahondando en las políticas que han funcionado”.

Además de las restricciones en zonas básicas con una alta incidencia, en la Comunidad de Madrid sigue en vigor el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, la hostelería debe cerrar a las once de la noche -aunque no puede aceptar clientes más allá de las diez-, y debe haber un máximo de cuatro comensales en las mesas del interior y seis en las terrazas.

La vacunación avanza, aunque lentamente: la Comunidad ha administrado hasta este jueves incluido el 80,55 % de las dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas, con 602.919 de un total de 748.435, y ha inmunizado a 179.838 personas, lo que representa el 2,6 % de la población, según los datos del Ejecutivo regional.

El lunes comenzará la vacunación de los grandes dependientes y sus cuidadores, mientras que en el caso de los mayores de 70 años la previsión es empezar entre finales del mes de marzo y principios de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here