Bárcenas insiste ante el tribunal de la caja B en que Rajoy recibió sobresueldos

0
107
Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno.

EFE.-El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy entre los antiguos altos cargos del partido que recibieron sobresueldos procedentes de la “contabilidad extracontable” de la formación.

Ya lo mencionó en la carta que envió a la Fiscalía Anticorrupción hace unas semanas y este lunes lo ha vuelto a indicar durante su declaración como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el supuesto pago con dinero procedente de la presunta caja B del PP de casi un millón de euros de la reforma de la sede del partido en la calle Génova, de Madrid.

Además de a Rajoy, Bárcenas ha mencionado a otros ex altos cargos como María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja. También a Ángel Acebes y a Rodrigo Rato, aunque ha dicho que él jamás les entregó ninguna cantidad, pero que aparecen en la documentación que manejaba.

“Físicamente el dinero estaba en mi despacho, dentro de una caja“, ha dicho Bárcenas.

RECHAZADO EL CAREO CON RAJOY Y ACEPTADO EL TESTIMONIOS DE PERIODISTAS

El tribunal de la Audiencia Nacional ha rechazado además el careo entre Bárcenas y Rajoy, tal y como solicitó la defensa del primero para el caso de que haya contradicciones en ambas versiones.

Según ha explicado el magistrado Mora Alarcón, el careo es una “diligencia excepcional” cuya práctica habitual es en fase de instrucción y no durante el plenario. Asimismo, ha apuntado que compete al tribunal valorar la credibilidad de los testimonios en conjunto que en resto de pruebas que se practiquen.

Lo que sí ha aceptado es la propuesta del abogado de Bárcenas de llamar a declarar como testigos a periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la que el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta hablaba de “entregas en metálico que se realizaban mensualmente” a miembros del Partido Popular y “en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy”.

Así se citará a declarar a los periodistas Francisco Mercado, que según indicó la defensa de Bárcenas “es quien tiene esa grabación”; y a Eduardo Inda, en cuanto que escuchó esa grabación, explicó. En función de lo que testifiquen, el tribunal decidirá si llama a declarar a Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal, los otros dos periodistas propuestos como testigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here