Almeida condena vandalización del mural de Ciudad Lineal y promete reponerlo

0
292
Fuente: Twitter

Madrid, 8 mar (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado de forma “firme y sin paliativos” el acto vandálico sobre el mural feminista de Ciudad Lineal, y ha trasladado el “compromiso” del Consistorio por devolverle al estado en que se encontraba porque “la intolerancia” y el “vandalismo” no caben en la ciudad de Madrid.

“Quisiera comenzar mis palabras con una condena firme y sin paliativos de lo que ha sucedido esta noche en Ciudad Lineal“, ha empezado Almeida su intervención en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) que se celebra este lunes.

Almeida ha subrayado que “la intolerancia” y el “vandalismo” no “caben en la ciudad de Madrid”.

“Somos una ciudad lo suficientemente libre y abierta como para que no tengamos que tolerar en ningún momento comportamientos como el que se ha producido esta noche en el distrito de Ciudad Lineal. Y ahí el compromiso que quiero anunciar, desde luego, del Ayuntamiento de Madrid por devolver el mural al estado en el que se encontraba“, ha asegurado.

Porque, ha argumentado, “al margen del debate o de la discrepancia que pueda haber en relación con ese mural, lo que no hay es discrepancia en el Ayuntamiento y en la ciudad de Madrid acerca de que la intolerancia y el vandalismo no cabe, sobran, en todo caso, este tipo de conductas y comportamientos”.

Tanto Más Madrid como PSOE han reclamado al Consistorio en sendas visitas al mural ‘La unión hace la fuerza‘ que se haga cargo de la reposición de la obra del colectivo Unlogic Crew.

En el mismo foro que el regidor, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), ha lamentado que se produzcan estos hechos “en momentos como el de hoy, que deben servir para unirnos”.

Aniorte ha censurado que haya quien abogue por buscar la “confrontación” en un día “tan importante como hoy”, que debe servir para recordar los pasos que se han dado hacia la igualdad y también para “poner en valor todo lo que queda por lograr”.

Según denuncian los vecinos y partidos políticos en las redes sociales, los rostros de mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, representadas en el mural de Ciudad Lineal, han aparecido esta mañana cubiertos de pintura negra.

El mural de Ciudad Lineal ha sido objeto de polémica desde principios de este año, cuando Vox presentó una iniciativa en la junta de distrito -que fue aprobada con los votos a favor de PP y Cs- para sustituir estas pinturas por unas que representasen a deportistas paralímpicos.

La polémica por la decisión continuó cuando en el pleno de Cibeles de enero Cs votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que salió adelante con el voto favorable del PSOE, para mantener el mural feminista original.

Ya entonces la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, pidió por escrito al alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), que garantizase la protección de este mural y de otros como el del barrio de Oporto, en Carabanchel, ante los mensajes de “odio” que, según alegaba, se podían ver en las redes sociales contra esta pintura.

Hoy mismo Maestre ha recordado en Twitter su petición a Almeida, y ha asegurado que “el machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean“.

PSOE, Más País, Izquierda Unida, grupos feministas y vecinos del barrio han condenado en redes sociales el acto vandálico.

Ayer mismo amaneció también vandalizado el mural feminista de Alcalá de Henares, que recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana.

Se trata de la réplica del mural de Ciudad Lineal que fue encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña y que se había inaugurado dos días antes, el viernes 5.

También este domingo apareció quemado un mural de lana que había colocado la asociación Tejiendo Colmenarejo en el Centro Cultural Manuel Entero de esta localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here