Ponen caras de mujer en estatuas de personajes masculinos en Madrid

0
151
Estatuas con motivos feministas en Burgos Fuente: Twitter

Madrid, 8 mar (EFE).- El colectivo de mujeres Carantonia ha realizado, por segundo año, una “intervención simbólica” en el marco del 8M cubriendo con rostros de grandes mujeres varias estatuas de personajes masculinos en plazas y parques de Madrid, una iniciativa que este año han hecho extensiva a otras ciudades españolas y latinoamericanas.

“Comenzamos en 2020, alarmadas por la gran presencia de hombres en estatuas y monumentos de nuestras ciudades, a diferencia de la poca presencia de mujeres. En Madrid, sólo el 8% de estas estatuas representan a mujeres, incluyendo alegorías”, añade el colectivo que inició la campaña ayer domingo en el Parque del Oeste y en la plaza de Oriente.

“Sobre la cabeza de estatuas masculinas hemos colocado cartulinas con los rostros de mujeres cis y trans relevantes para nuestra historia y memoria colectiva, que guardan relación temporal o conceptual con los hombres representados“, indica el colectivo en una nota de prensa.

“Hoy hemos visto que varias cartulinas habían sido retiradas, salvo las más altas, pero hemos tenido la satisfacción de ver que mujeres de otras ciudades, como Almería y San Lorenzo de El Escorial, han seguido hoy nuestro llamamiento. Nos han confirmado que esta tarde feministas de Buenos Aires harán lo mismo en Argentina“, ha dicho a EFE una portavoz del colectivo.

Ello ha sido posible gracias a que este año han lanzado una convocatoria abierta DIWO -las siglas en inglés de ‘Do It With Others‘ (Hazlo con otros)- y esperan participaciones en otras ciudades a lo largo de la semana, agrupadas en redes sociales bajo la etiqueta #womenfaces.

Desde el colectivo recalcan, además, que “la intervención se hace sin dañar en absoluto las estatuas” por lo que esperan que contribuya a visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here