El Gobierno escenifica la unidad feminista en un 8M atípico y sin marchas en Madrid

0
89
Día Internacional de la Mujer, 8M.

EFE.- Los socios del Gobierno de coalición han dejado de lado sus diferencias y escenificado su unidad en torno al feminismo en este Día Internacional de la Mujer marcado por la pandemia de la covid-19, que ha impedido que se celebren las históricas marchas en Madrid.

Este 8 de marzo, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad del movimiento feminista “en el que no sobra nadie” y ha reivindicado su lucha como la forma de avanzar hacia un futuro justo y sin privilegios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha subrayado que España debe seguir siendo un referente internacional de políticas públicas feministas, y ha hecho un llamamiento a estar a la altura del movimiento feminista español.

“La del feminismo es una lucha colectiva, no solo de las mujeres. Debe ser la lucha de todas y especialmente de todos; estamos hablando de derechos humanos y en esta lucha no sobra nadie, todos son bienvenidos”, ha destacado Sánchez.

También Montero ha lanzado un mensaje conciliador, después de un año de tensiones en el Gobierno de coalición, sobre todo por la ley del solo sí es sí y la ley trans.

“España debe seguir siendo un referente internacional de políticas públicas feministas, debemos estar a la altura de las mujeres de nuestro país y de su movimiento feminista”, ha aseverado la ministra en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer.

También la vicepresidenta Carmen Calvo ha negado en una entrevista que haya brechas en el feminismo como consecuencia de la ley trans, aunque haya quien intenta hacerlo creer, así como que exista un enfrentamiento especial con Montero, y ha acusado al machismo de intentar evidenciar una pugna entre dos miembros del Gobierno que son feministas.

MADRID, SIN MANIFESTACIONES ESTE 8M

Madrid, escenario de manifestaciones masivas del movimiento feminista en los últimos años, no podrá celebrar en las calles este 8M después de que la Delegación del Gobierno prohibiera concentraciones y marchas por motivos de salud pública, una decisión ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Constitucional.

Ante esta circunstancia, la Comisión 8M de Madrid ha desconvocado todos los actos organizados por el Día de la Mujer, aunque ha denunciado que recurrirá los fallos del TSJM ante el Constitucional y ha lamentado que estas prohibiciones traten de “criminalizar”, “infantilizar” y “acallar” al movimiento feminista.

Como alternativa, ha llamado a visibilizar en ventanas y balcones, así como en las plazas de otras ciudades españolas, la lucha feminista que no se verá este 8M en las calles de Madrid.

En este Día Internacional de la Mujer, en el que la erradicación de las violencias machistas es reivindicación constante del feminismo, dos mujeres, en Valencia y Navarra, se encuentran hospitalizadas después de haber sido agredidas por sus exparejas.

Además, en las últimas 24 horas han sido vandalizados sendos murales feministas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal y en la localidad de Alcalá de Henares, hechos que están siendo investigados por la Policía Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here