El juez revoca la semilibertad de Junqueras, los exconsellers y los Jordis

0
60
Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat.

EFE.-El juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y los Jordis, tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha estimado los recursos del ministerio público y ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo del día de hoy deberán regresar a la prisión para volver al segundo grado.

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha hablado de “vergüenza” y “venganza” a la hora de valorar la decisión judicial en un mensaje en Twitter. Además de ofrecer el respaldo del Govern en la lucha de los presos por su “libertad, la amnistía y la autodeterminación”.

Por su parte, uno de los afectado, Jordi Sànchez, decía en un tuit en la misma red social que no iban a conseguir “ni callarles, ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente” pese a tener que volver a la cárcel.

El magistrado ha atendido los argumentos de la Fiscalía, que explicaba que “ninguna circunstancia distinta” justificaba la decisión de la Generalitat de conceder el tercer grado que les permitió salir de prisión justo antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas del 14F porque un acuerdo prácticamente idéntico ya fue revocado “hace tan solo 40 días” por el Tribunal Supremo que lo consideró “prematuro”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here