Madrid necesita 9,2 millones de dosis para vacunar al 70% de la población

0
218
Punto vacunación Madrid. Fuente: CAM

Madrid, 9 mar (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid necesita 9,2 millones de vacunas para inmunizar al 70 por ciento de su población, aproximadamente 4,6 millones de madrileños, con dos dosis.

En declaraciones a Antena 3, Ruiz Escudero ha hecho esta reflexión después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara este lunes que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

El consejero de Sanidad ha precisado que desde el pasado mes de diciembre la Administración regional ha recibido cerca de las 800.000 vacunas, por lo que la velocidad de recepción todavía tiene que aumentar no solo con la vacuna de Pfizer, sino con la de Janssen, la de AstraZeneca y también con la de Moderna.

“Ojalá nos equivoquemos, pero vemos bastante complicado llegar a vacunar al 70 por ciento a principios de verano” que es el objetivo que se ha fijado el Gobierno central, ha indicado Ruiz Escudero.

Ha abogado por esperar a ver cómo se van produciendo las llegadas masivas de vacunas y ha insistido en que la Comunidad de Madrid está preparada para administrar todas las vacunas que vaya recibiendo con el fin de “ir frenando al virus de la manera más rápida posible” con la inmunidad natural de los que ya han pasado la enfermedad y con la inmunidad producida por la vacuna.

El consejero ha celebrado la “buena noticia” de que la recepción de vacunas vaya a subir, tras la autorización de la vacuna de Janssen por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Ha calculado que la autorización de la vacuna de Janssen por parte de la EMA llegará a finales de esta semana y el suministro empezará a llegar a finales de marzo o principios de abril, aunque, según Ruiz Escudero, primero se recibirán muy pocas dosis y la producción aumentará a partir de mayo o junio.

Ha detallado que el contrato de Janseen con Europa es de 200 millones de vacunas desde ahora hasta final de año, de las que unas 20,4 millones de vacunas le corresponderán a España, lo que “de aquí a abril” la Comunidad de Madrid recibirá aproximadamente 1 millón de vacunas, que se sumarían a las Pfizer.

Tras apuntar que en Estados Unidos ya se está suministrando la vacuna Janssen, fruto de la velocidad en la autorización que está imprimiendo la administración americana, ha expresado su deseo de que estas vacunas lleguen “cuanto antes”.

El consejero de Sanidad ha reconocido que le ha resultado “sorprendente” el rechazo tan alto del 25 por ciento que ha tenido la vacuna de AstraZeneca entre los maestros y profesores, frente al 1 por ciento de rechazo entre los trabajadores de las residencias o los profesionales sanitarios.

“Se ha generado una especie de rumorología en torno a la vacuna de AstraZeneca, pero es de absoluta garantía”, ha admitido Ruiz Escudero, quien ha aseverado que todos los procesos de autorización de las vacunas por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se hacen “con mucho rigor”.

Todo nació porque el estudio en fase 2 de la vacuna de AstraZeneca se hizo sobre 20.000 personas, de las que solo 1.800 eran mayores de 55 años, por lo que se estableció no que no generase inmunización, sino que el número de personas de esa franja de edad no era suficiente.

Ha recordado que cuando se celebró la primera reunión sobre la campaña de vacunación, desde el primer momento, la Comunidad de Madrid junto con Cataluña pidió que la vacuna de AstraZeneca se pudiese administrar como mínimo hasta los 65 años, pero la petición no fue aceptada.

Un año después de que la Comunidad de Madrid anunciara el cierre de los colegios en la región para frenar la expansión del coronavirus, Ruiz Escudero ha reconocido que, a pesar de que Madrid fue la primera que dio la voz de alarma y planteó la adopción de medidas, “probablemente si hubiésemos tomado esa decisión antes se podrían haber evitado muchos contagios y mucha tristeza”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here