Moralzarzal, 10 mar (EFE).- Moralzarzal reforzará la vigilancia en sus montes e incrementará las inspecciones en su Cerro del Telégrafo, después de que el domingo pasado apareciese el cadáver de una cría de corzo a 20 metros de la pista principal que asciende por la ladera de Matarrubia, probablemente por el ataque de perros.
Además, los servicios de seguridad y el Consistorio han acordado denunciar este tipo de sucesos para evitar más pérdidas de animales, explica el Ayuntamiento este miércoles en una nota de prensa.
Tras dar aviso a los Agentes Forestales, se levantó un acta en la que se indica que la causa “más probable” de la muerte ha sido el ataque de perros, y en la que se detalla que las heridas se han producido en el cuello y cuartos traseros.
La ladera de Matarrubia, también conocida como Cerro del Telégrafo, es un monte de utilidad pública, lugar de interés comunitario y coto de caza, considerado un espacio “de gran valor forestal y faunístico”.
Sin embargo, el Consistorio subraya que los corzos no son objeto de caza e insisten en que las diferentes administraciones van a seguir “realizando un esfuerzo” por consolidar la manada que vive en este monte.
Además, el Ayuntamiento recuerda a los usuarios de los espacios protegidos de Moralzarzal que es obligatorio llevar a sus mascotas “controladas”, puesto que el mantenimiento de la fauna silvestre que habita en los montes “es una de las prioridades de conservación de estos espacios”. EFE