Asociaciones sanitarias urgen incrementar el presupuesto en Atención Primaria

0
219
Protestas de los sanitarios . Fuente twitter

Madrid, 10 mar (EFE).- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) exige a la Comunidad de Madrid fortalecer la Atención Primaria (AP) mediante un incremento presupuestario, la apertura de todos los centros de salud, cubrir las vacantes y reforzar las plantillas, entre otras exigencias.

Las organizaciones que componen la FADSP han firmado un documento en el que exponen estas y otras peticiones, con el objetivo de fortalecer la AP como «estrategia» para que la salud sea «un derecho universal» por encima de «intereses económicos y políticos».

También solicitan al Gobierno madrileño que mejore las condiciones laborales, salariales y de «reconocimiento social» de la Atención Primaria, en especial en «zonas rurales aisladas y barrios de mayor vulnerabilidad».

Y consideran que es necesario favorecer la atención continuada y la «longitudinalidad» en la atención a la población para hacerla más atractiva para las nuevas generaciones y así evitar «la fuga de profesionales«.

Con respecto a las vacunas, plantean que «sea un bien de interés público«, de manera que se pueda disponer de las patentes para poder fabricar y distribuir la vacuna en grandes cantidades en los laboratorios preparados, supliendo los gastos de la industria farmacéutica en su investigación, fabricación y distribución.

La incorporación de nuevas tecnologías de la información en la salud para mejorar la atención a los pacientes también es otra de las peticiones, así como el incremento de la responsabilidad de la AP en el seguimiento en la atención de residencias de mayores, atención a la cronicidad o educación sanitaria.

Otra de las peticiones es el desarrollo de un modelo comunitario que incorpore a la población en la planificación, desarrollo y control de las actividades de salud, y la mejora de la accesibilidad «acabando con las listas de espera, mejorando las áreas administrativas de apoyo a la atención, y optimizando la consulta telefónica o telemática.

Una AP pública, «fortalecida» y dotada de suficientes profesionales, recursos económicos y de medios -dice la FADSP- «puede reducir la sobrecarga hospitalaria» en las consultas, en las listas de espera y en los servicios de urgencias.

Este miércoles más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados a una huelga indefinida, según el sindicato de médicos AMYTS sin que la Consejería de Sanidad haya dado «ningún paso para evitar el conflicto y únicamente ha impuesto unilateralmente unos servicios mínimos abusivos» del 70 por ciento. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí