Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos

0
212
Laboratorios Astrazeneca

EFE.- La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

La EMA abre una investigación

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha iniciado una investigación al respecto, tal y como han avanzado las autoridades danesas. Desde la EMA aplican “un principio de prudencia” y realizarán una nueva valoración sobre AstraZeneca dentro de dos semanas. 

“Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”, afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.

La medida implica cambios en el plan de vacunación, que se retrasará en el peor de los casos cuatro semanas hasta el 15 de agosto, fecha en la que se espera que haya sido inmunizada toda la población que así lo desee.

Las autoridades austriacas suspendieron el uso de un lote de vacunas del covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, después de que una persona fuera diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y muriera diez días después, habiendo recibido previamente una inyección del fármaco.

Además, otro paciente fue hospitalizado con una embolia pulmonar (bloqueo de las arterias en los pulmones) unos días después de la vacunación, aunque se está ya recuperando. Hasta el martes, se habían recibido otros dos informes de casos de eventos tromboembólicos para el lote en cuestión, que fue retirado por Austria como precaución el domingo pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here