Sanidad repartió el lote de AstraZeneca investigado el 12 de febrero

0
166
Carolina Darias. Fuente: Youtube

EFE.- El Ministerio de Sanidad repartió a las comunidades el pasado 12 de febrero el lote de la vacuna de AstraZeneca que investiga la EMA después de que se hayan detectado una treintena de episodios trombóticos en varios países europeos y cuya administración se ha suspendido en cuatro autonomías.

Se trata de Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias, que han paralizado cautelarmente la administración de las dosis del lote número ABV5300, si bien mantienen la vacunación con el fármaco de esta compañía.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho esta mañana a RNE que ese lote fue “suministrado y administrado” en España, por lo que “no se trata de parar un lote que no tenemos”; fuentes de Sanidad aclaran a Efe que la partida fue distribuida por todas las comunidades autónomas, que son las encargadas de su administración en los grupos de población correspondientes, el pasado 12 de febrero.

Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es “segura” y así lo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que “no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí” y ha aconsejado seguir inyectando este suero.

En concreto, la EMA considera que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”. “El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”, afirmó la Agencia ayer, fecha hasta la que había recibido la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here