Josep Balsa
Josep Baselga,

EFE.-El prestigioso oncólogo catalán Josep Baselga, referente en la lucha contra el cáncer de mama y que desde 2019 era director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, ha muerto a los 61 años tras una enfermedad.

Autoridades políticas y compañeros de Baselga han lamentado la muerte de este médico especializado en oncología, y han coincidido en subrayar que era un referente mundial en la lucha contra el cáncer y en aplaudir su contribución a la ciencia.

Baselga tomó la idea de ese departamento multidisciplinar para crear en 2006 el Vall d’Hebron Instituto Oncológico, que dirigió hasta su marcha a Boston en 2010. Allí, trabajó como fue director de la división de oncología, con más de cien investigadores, del Hospital General de Massachusetts.

Entre 2013 y 2018 Baselga fue el director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y desde 2019 era el director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de AztraZeneca. 

Debido a su promoción de equipos multidisciplinares y trabajo en investigaciones aplicadas, fue elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y presidente de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR).

La Generalitat de Cataluña le concedió en 2016, junto a los doctores Manel Esteller y Joan Massagué, el XXVIII Premio Internacional Catalunya por su “revolucionaria tarea, especialmente en la investigación oncológica, que contribuye significativamente al avance de la biomedicina a nivel mundial”.

Médicos y científicos loan la labor de Baselga para modernizar la oncología

El mundo de la sanidad, de la ciencia y de la universidad llora hoy la pérdida del oncólogo Josep Baselga, que falleció ayer a los 61 años a consecuencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jackob.

Los científicos Joan Massagué y Manel Esteller, con los que Baselga compartió en 2016 el XXVIII Premio Internacional Cataluña por sus investigaciones oncológicas, han recordado que el que fuera director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York es el artífice de modernizar la oncología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here