El Fondo COVID-19 ha financiado 129 proyectos con 24 millones de euros

0
206
El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque.

Madrid, 22 mar (EFE).- El Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) fue lanzado hace un año y ha financiado 129 proyectos de investigación con 24 millones de euros; todas las comunidades autónomas lideran alguna de estas iniciativas.

Los proyectos que han recibido ayuda pertenecen a distintos ámbitos ligados a la pandemia, como la biología del virus, su diagnóstico, los tratamientos, los grupos de riesgos o las vacunas.

El fondo recibió un total de 1.504 solicitudes, de las que se concedió financiación a 129 proyectos, que representan el 8 por ciento de las propuestas, según el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Cristóbal Belda.

Coincidiendo con su aniversario, el ISCIII ha organizado una jornada, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que los investigadores de diez de estos proyectos han explicado el desarrollo de sus trabajos, así como los resultados.

La sesión ha concluido con un diálogo entre el ministro Pedro Duque y la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

En su intervención, Duque ha asegurado estar «muy satisfecho y contento» con los resultados de este fondo y ha destacado la agilidad en la concesión de las ayudas, la coordinación entre las comunidades autónomas en el desarrollo de los proyectos, el continuo seguimiento de las investigaciones o los resultados obtenidos.

El desarrollo del Fondo COVID-19 ha permitido, además, crear el Registro COVID, en colaboración con las instituciones e investigadores que desarrollan los proyectos.

Esta iniciativa está permitiendo integrar toda la información recogida en cada uno de los estudios con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica grandes bases de datos que permitan análisis con mayor representatividad poblacional.

A la hora de la financiación, el ISCIII promovió la evaluación científica de las propuestas siempre bajo el principio de aplicabilidad (propuestas en fase 3 de desarrollo).

Una de ellas fue el ensayo clínico PANCOVID para pacientes que precisan hospitalización por covid; este estudio ha implicado a más de 27 centros españolas, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz.

El doctor José Ramón Arribas ha descrito en la jornada la situación del estudio en el que, por el momento, han participado 205 pacientes, explica el Ministerio de Ciencia en una nota.

Este estudio es «uno de los mejores ejemplos de la flexibilidad del fondo» pues, al inicio de la epidemia el ensayo comparó las siguientes pautas: hidroxicloroquina, hidroxicloroquina + azitromicina, y lopinavir/ritonavir en pacientes adultos, e hidroxicloroquina e hidroxicloroquina + Azitromicina en pacientes pediátricos.

Cuando se evidenció que aquella combinación no ofrecía ningún beneficio, el estudio evolucionó hasta la propuesta actual, en la que se compara TDF/FTC (una combinación de antivirales orales). EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí