Dan 10 días para entrar en prisión a condenados por el asalto a Blanquerna

0
201
Audiencia Provincial de Madrid. Fuente: Twitter.

Madrid, 24 mar (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado a entregar los requerimientos de ingreso en prisión a los condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013, que ya tienen cinco de ellos desde este martes, de manera que deberían entrar en la cárcel antes de diez días.

Según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Sección 30 de la audiencia madrileña citó para este martes a cinco de los catorce condenados para que recogieran el citado requerimiento para entrar voluntariamente en prisión en el plazo de diez días.

Otros dos condenados están en proceso de citación, mientras que otros cuatro han alegado que han solicitado un indulto a Justicia, otro ha alegado que ha presentado recurso de amparo ante el Constitucional, uno más está a la espera del informe fiscal sobre su caso y el último está en busca y captura.

Así está a día de hoy el proceso de ingreso en prisión de los catorce condenados por el asalto al centro cultural, a los que el Tribunal Supremo condenó en julio de 2020 a penas de más de dos años de cárcel, después de que el Constitucional le ordenase dictar una nueva sentencia por la aplicación indebida de una circunstancia agravante.

La Audiencia Provincial de Madrid impuso a los responsables del incidente penas que oscilaban entre los seis y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y una multa por daños con la atenuante de reparación, si bien el Supremo anuló parcialmente el fallo en 2017 y elevó las condenas hasta los cuatro años de cárcel.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional instó al Supremo a dictar una nueva sentencia al considerar que la anterior, en la que aplicó la agravante de motivos de discriminación ideológica, vulneró sus derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia.

Por eso el Supremo volvió a condenar en julio de 2020 a los acusados, en este caso a penas de 2 años y 7 meses a doce de ellos; 2 años y 8 meses a Jesús Fernando Fernández por encabezar la acción, y a un mes más a Juan Luis López por haber tenido un papel protagonista en los hechos.

Tras esta sentencia, el Alto Tribunal devolvió el caso a la Sección 30 de la audiencia madrileña para que ejecutara las condenas, y desde entonces a todos los condenados se les ha requerido en al menos una ocasión el ingreso voluntario en prisión, contra el que han alegado, detallan la fuentes del TSJM.

Así, doce de ellos solicitaron la suspensión de la ejecución alegando que han recurrido ante el TC y han tramitado su indulto, y los otros dos alegaron motivos jurídicos diferentes.

Hasta ahora la audiencia madrileña ha desestimado nueve recursos de súplica para evitar la entrada en la cárcel de los condenados, según las fuentes, que precisan que el último de ellos ha sido el de Santiago Cabezuela.

El asalto tuvo lugar el 11 de septiembre, día de la Diada, de 2013, en el centro cultural Blanquerna cuando los acusados, con la finalidad de «impedir su celebración«, accedieron «en tropel», rompiendo la puerta automática de cristal bajo la consigna «no nos engañan Catalunya es España«, según los hechos probados de la sentencia.

Al acto, contra el que afiliados y simpatizantes de formaciones políticas como «Democracia Nacional, Falange, Nudo Patriota Español y Alianza Nacional» convocaron una protesta, asistió el entonces delegado de la Generalitat en Madrid Josep María Bosch, sin que haya quedado acreditado que los asaltantes conociesen su identidad.

Recoge también la sentencia que algún acusado insultó y amenazó de muerte a algunos de los asistentes al acto, donde también se produjo alguna agresión y uno de los asaltantes, que no se ha podido identificar, arrojó una sustancia irritante al público. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here