Seis ciudades del sur de Madrid firman un pacto por la movilidad sostenible

0
238

Móstoles, 26 mar (EFE).- Los regidores de seis grandes ciudades del sur de Madrid -Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Parla- han suscrito con Greenpeace un pacto para adoptar un total de ocho medidas que contribuyan a mejorar la «movilidad sostenible» en estos municipios en los próximos años.

Con esta iniciativa, la organización ecologista busca la colaboración de los ayuntamientos del cinturón sur de Madrid para «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer políticas en materia de urbanismo, movilidad e infraestructuras que permitan conseguir ciudades cada vez más sostenibles».

A la firma del pacto, que ha contado con los alcaldes, todos socialistas, de Getafe (Sara Hernández), Leganés (Santiago Llorente), Fuenlabrada (Javier Ayala), Alcorcón (Natalia de Andrés), Móstoles (Noelia Posse) y Parla (Ramón Jurado), también ha acudido el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

«Esta pandemia ha mostrado la fragilidad del ser humano y su vulnerabilidad ante fenómenos globales, como la emergencia climática que ya está presente. Los efectos de un minúsculo pero demoledor virus han demostrado lo dañina que puede ser una crisis sin estrategias de prevención y mitigación», se señala en el documento.

Además, el compromiso firmado apuesta por «adaptar la ciudad hacia un modelo más sostenible con mayor protagonismo de las personas, los servicios públicos y las zonas verdes, la movilidad peatonal y ciclista y el consumo local«.

Entre otras medidas, apuestan por el establecimiento de «un modelo de ciudades quince minutos que permita mayor seguridad, cercanía y sostenibilidad, el fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público, la realización de un diseño urbano adaptado al concepto Ciudad 30″.

Además, el documento abre la puerta a continuar desarrollando los protocolos anticontaminación, implementar zonas de bajas emisiones, rediseñar el trazado y mejorar la dotación de líneas de autobuses municipales, o colaborar entre los ayuntamientos y actuar conjuntamente para reclamar ante otras administraciones.

«Solo en la última década se han registrado 93.000 muertes prematuras en España relacionadas con la contaminación atmosférica. La mala calidad del aire en zonas como la Comunidad de Madrid genera muchos problemas de salud pública y afecta especialmente a las ciudades del cinturón sur», subrayan. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here