“Ira”, cuando el miedo y la codicia se convierten en una comedia disparatada

0
98
Teatro Español

Madrid, 26 mar (EFE).- Con mucho suspense salpicado de humor negro, la obra de teatro “Ira”, que habla de miedo, de compromiso social, de desesperación, de la codicia y también de la ambición a través de la relación de una madre y su hijo, en la vida real y en la ficción, llegará al Teatro Español el próximo 31 de marzo.

“Divertida y áspera”, así ha definido la actriz Gloria Muñoz, la obra de teatro “Ira” que se ha presentado este viernes en una rueda de prenda en la que también ha participado Julián Ortega, actor y creador del texto, y Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero.

La obra juega además con trasladar al escenario la relación de Gloria Muñoz y Julián Ortega, madre e hijo en la vida real. “Es un texto escrito a medida para Gloria, que es mi madre, y para mí”, ha explicado Ortega quien escribió los personajes teniendo muy en cuenta quiénes lo íbamos a encarnar.

“Y es una alegría. No ya porque sea mío sino porque lo escribí para hacerlo con Gloria”, explica el autor y coprotagonista, Julián Ortega.

“Es un regalo, un regalo para mi madre y también para mí, porque trabajar con ella es un lujo”, asegura el actor quien lleva años haciendo sus experimentos sobre este tema y, más en concreto, sobre estos personajes.

“Personajes que para mí representan a la gran mayoría de la población, esa que aspira a ser o tener más en la vida”, añade Gloria Muñoz al tiempo que desvela que “el miedo es el motor de la obra, un miedo que te lleva a pasar por encima de la personas que más quieres”.

El humor que impregna esta obra sirve para distanciar al espectador del trasfondo verdaderamente dramático de la función. “Es una manera de colocar el imaginario del espectador en otro nivel, un nivel más lúdico, más ingenuo”.

Dirigida por Dan Jemmett, “es una comedia disparatada, basada en hechos reales”, añade Ortega quien detalla “sin querer hacer ‘spoiler'” se trata de una huida hacia delante, en la que sus protagonistas luchan para no perderse más: “‘Un Mañana, y mañana, y mañana que diría Macbeth'”.

Esta pieza teatral que estará en cartel del 31 de marzo al 18 de abril en la Sala Principal del Teatro Español, cuenta la relación entre una madre (Gloria Muñoz) y un hijo (Julián Ortega).

En plena noche, Dolores hace una llamada a su hijo Salvador para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle. Salvador, que va a ser ascendido en su trabajo al día siguiente, no está para grandes distracciones.

Sin embargo, lo que su madre pasa a relatarle va a dar un brusco giro a sus vidas; no podrán escapar de su trágico pero grotesco destino. ¿Era su padre su verdadero padre? Pero lo que más atormenta a Salvador es: ¿terminará su madre encerrada en un psiquiátrico o directamente en una cárcel?

Prevista para estrenarse hace un año, se empezó a ensayar justo seis días antes de la confinamiento, es una obra muy oportuna porque aborda la soledad de las personas mayores, los problemas económicos y la situación de familias desestructuradas.

“Madre e hijo, aparentemente mantienen una relación áspera, pero se quieren”, concluye Gloria Muñoz quien asegura sentirse muy “cómoda” trabajando junto a su hijo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here