Madrid aprueba extender prepago en ayudas sociales y su renovación automática

0
21
Pleno Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 30 mar (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con el voto favorable de todos los grupos salvo Más Madrid, la reforma de la ordenanza de prestaciones sociales, que extenderá a nuevos tipos de ayudas la concesión en prepago y permitirá que puedan renovarse de un año a otro sin volver a tramitarse.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), ha celebrado el paso “de una ordenanza pensada por y para la administración a una ordenanza pensada para las familias”, partiendo de “una visión reformista” que permitirá un trato “mucho más cercano”.

Entre los cambios más significativos que introduce el texto está el impulso a las ayudas en prepago, de modo que las familias puedan recibir primero el importe y después justificar el gasto.

El Ayuntamiento hará extensivo a otros tipos de ayudas el modelo ya aplicado a la Tarjeta Familias, que según Aniorte ya se están concediendo en un plazo “de cuatro semanas” tras su solicitud.

Además, la fiscalización de los gastos se producirá “por muestreo”, de modo que, cuando el usuario tenga que justificar a posteriori sus gastos, “los servicios sociales no tendrán que revisar cada factura o justificante; podrán elegir una muestra y, si no encuentran irregularidades, dar por buenos el resto”.

El Ayuntamiento alega que, de este modo, se reducirá “de forma notable” la carga burocrática de la administración, respondiendo a “una demanda histórica de sus profesionales”.

Por otro lado, en adelante se permitirá que las ayudas “puedan pasar de un año a otro”, ya que hasta ahora “al terminar el año decaían las ayudas concedidas“, lo que obligaba a los beneficiarios a “iniciar de nuevo los trámites”.

Aniorte ha dicho que esta reforma “era de cajón” y le ha reprochado a Más Madrid que no sólo no la acometiera cuando gobernaba Manuela Carmena, sino que también se haga “descolgado” después de decir que votarían a favor de la ordenanza.

Decisión que, según Aniorte, parte del “rencor” de Más Madrid por no haber sido ellos quienes hayan impulsado esta y otras reformas, que les lleva a “boicotear cualquier mejora social“, y les ha recriminado que prefieran “el electoralismo al interés de las familias” porque “les viene mal que este Gobierno sea más social” que ellos.

El concejal de Más Madrid Javier Barbero ha alegado que el texto aprobado permite que las ayudas municipales “sean calificadas como incompatibles con las concedidas por otras administraciones de manera apriorística”.

Y ha dicho que este Ejecutivo municipal no es “confiable” en la atención a “las personas más vulnerables“, como demuestra a su juicio el hecho de que “mañana acaban y no se prorrogan 66 contratos de emergencia” para dar alimentos a familias que lo necesitan.

Desde el Ayuntamiento alegan que esa compatibilidad ya está recogida, en lo referido a las Tarjetas Familias, en una instrucción dictada por Aniorte en diciembre, y que además se ha recogido en el preámbulo de la ordenanza, al no poder hacerse en el articulado porque dicha cuestión se planteó después de someterse el texto a consulta pública.

También se había ofrecido mencionar dicha compatibilidad en una disposición final, opción que Más Madrid descartó por considerarla insuficiente.

La edil socialista Emilia Martínez Garrido ha explicado que, pese a su “voluntad de acuerdo”, es lamentable “la falta de coordinación” con la Comunidad de Madrid, que tiene pendiente aprobar una nueva Ley de Servicios Sociales que complementaría el texto municipal, y ha avisado de que el PSOE propondrá en breve una revisión en mayor profundidad de la ordenanza.

Por parte de Vox, la concejala Arantxa Cabello ha manifestado estar a favor de que la concesión de ayudas “se agilice lo máximo posible”, si bien ha recalcado que su grupo vigilará que se controle “de forma fehaciente y con rigor que estas ayudas se ejecuten como se debe”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here