El 12 de Octubre tendrá en 2023 un nuevo edificio con 740 habitaciones

0
53
Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre

Madrid, 31 mar (EFE).- El Hospital 12 de Octubre tendrá antes de que acabe 2023 un nuevo edificio con 40 quirófanos, 740 habitaciones para adultos y niños -algunas de ellas preparadas para administrar tratamientos radioactivos o para aislamiento y vigilancia de pacientes- y áreas de cirugía ambulatoria, reanimación o cuidados intensivos.

El nuevo edificio, cuyo contrato de obras ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno, tendrá un coste de 252 millones vinculado a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con recursos del REACT-UE, en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, fondos que tienen como requisito que las obras estén concluidas antes de que acabe 2023.

Será, por tanto, una construcción “en tiempo récord“, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa tras el Consejo, en la que ha informado de que el concurso público para su construcción se publicará de forma inmediata tras la aprobación en el Consejo de Gobierno.

El nuevo edificio, ha detallado el consejero, tendrá 740 habitaciones médico-quirúrgicas para la hospitalización de adultos y niños, “todas ellas amplias, luminosas y confortables”, y podrán tener uso individual o doble “según las necesidades asistenciales de cada momento”.

Algunas de las habitaciones estarán preparadas para poder administrar tratamientos radioactivos así como para el aislamiento y vigilancia de los pacientes.

Contará además el edificio con 40 quirófanos y áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos (150 camas para adultos, niños y neonatos), entre otras instalaciones.

Además de esta nueva edificación el 12 de Octubre está siendo objeto de reformas, como la que se está realizando en el edifico de Urgencias de adultos, para la que se ha destinado un presupuesto de 5 millones de euros y que está a punto de concluir, o la renovación del Auditorio, con capacidad para más de 500 asistentes.

Tras estas obras se realizarán también trabajos en las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, destinadas a la atención ambulatoria de los pacientes con cáncer.

La autorización de las obras que ha aprobado este miércoles el Consejo supone el inicio de la fase final de la renovación integral del Hospital, en la que los profesionales han seguido trabajando incluso el último año, durante la pandemia por la covid-19.

Como ha recordado Escudero, el proyecto de renovación integral del Hospital 12 de Octubre se inició en 2006 con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuó en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.

Escudero ha destacado que esta actuación se enmarca en el Plan de modernización de infraestructuras hospitalarias del Gobierno madrileño para mejorar las instalaciones de los grandes centros sanitarios públicos: el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, el de Móstoles y el Niño Jesús. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here