Los hoteles de Madrid confían en reservas de última hora para Semana Santa

0
124
Hotel Atocha

Madrid, 31 mar (EFE).- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) confía en que haya “reservas de última hora” para esta Semana Santa en los hoteles de la región, aunque esperan más nivel de ocupación fuera de la capital, en ciudades como Alcalá de Henares y Aranjuez.

La vicepresidenta ejecutiva de la asociación, Mar de Miguel, ha explicado a Efe que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia “han cambiado el hábito de los viajeros, que ya no planifican con antelación sino con reservas de última hora“.

De ahí que no tengan estimaciones para este puente como otros años, ya que ahora “se viaja sin planificar, no hay reservas con antelación, pero una vez que llegan al destino muchos prolongan la estancia porque ven que en Madrid pueden salir, ver museos, comprar, cenar fuera“.

En la Semana Santa de 2019, la ocupación de los hoteles se situó en el 85 por ciento, con un porcentaje del 50 por ciento de público nacional, mientras que en la de 2020 todos los establecimientos estaban cerrados al público por la pandemia.

La asociación está “intentando aumentar la ocupación con público local” dada la caída de visitantes extranjeros con iniciativas como la campaña ‘Madrid, el arte de vivir la Semana Santa’, en la que participan una treintena de hoteles y que incluye una visita guiada gratuita al Museo Thyssen.

Actualmente en la Comunidad de Madrid están abiertos 150 hoteles miembros de la AEHM, un 50 por ciento de sus socios, aunque “con una ocupación del 30 por ciento“, y los extranjeros no llegan en ningún caso a la mitad de los huéspedes alojados.

En el total de alojamientos turísticos de la región, incluidos hoteles, hostales y apartamentos turísticos regulados, la ocupación en su conjunto es de “casi un 40 por ciento“, estima la asociación.

La asociación hotelera de Madrid apoya la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de hacer PCR o test de antígenos en todos los hoteles ante la llegada de turistas extranjeros, ya que está “dispuesta a colaborar en todo lo que se haga para garantizar la seguridad del viajero”.

Sin embargo, recalca que es “una decisión que corresponde a la Comunidad de Madrid” y están a la espera de conocer “cuál será la metodología y las condiciones” para colaborar, pero considera “fundamental que haya más controles” en el aeropuerto de Barajas.

“Hemos colaborado con los hoteles medicalizados, hoteles para la estancia de sanitarios”, y también en el programa piloto de test de antígenos a huéspedes y personal de cuatro hoteles realizado en diciembre, que “ha funcionado correctamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here