El CIS da un empate entre bloques en Madrid con Vox y Cs en la cuerda floja

0
331
Sondeo CIS. Fuente EFE

EFE.- El CIS concede una holgada victoria al PP de Isabel Díaz Ayuso, que duplicaría sus escaños, en las elecciones del próximo 4 de mayo, aunque tendría que echar muchas cuentas para gobernar ante un virtual empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha y con Ciudadanos y Vox en la cuerda floja.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 19 y 28 de marzo, deja fuera de la Asamblea a Cs, aunque por escaso margen, y arroja un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha, con PP y Vox, y de la izquierda, con PSOE, Más Madrid y Podemos, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 69 diputados.

El PP doblaría su representación al pasar de 30 a 59 escaños y un 39,2 % en estimación de voto, seguido del PSOE, que después de ser la fuerza más votada en 2019, perdería dos puntos hasta el 25,3 %, aunque ganaría un escaño, de 37 a 38.

Cs perdería sus 26 escaños y obtendría un 4,4 % de los sufragios, por debajo del 5 % mínimo para entrar en la Asamblea, en tanto que Vox también estaría al borde de quedarse fuera, con un 5,4 %, y nueve diputados, tres menos.

Tanto Vox como Ciudadanos podrían entrar o caerse de la Asamblea, algo que complica las aspiraciones de Ayuso para revalidar el cargo siempre que el PP no obtenga mayoría absoluta.

En el otro espectro electoral, la batalla en la izquierda entre Más Madrid y el Unidas Podemos de Iglesias tiene, según el CIS, un claro ganador.

La candidatura de Mónica García conservaría sus 20 diputados con un porcentaje casi idéntico al de hace dos años -14,8- , prácticamente el doble de los que obtendría Podemos, pese a que ganaría tres escaños hasta los diez con un 8,7 % de los votos.

Con independencia de la intención de voto, la mayoría de los madrileños -65,4 %- tiene claro que el PP ganará las elecciones, frente a solo un 12,6 % de los encuestados que ven ganador al PSOE.

De hecho, son más los entrevistados por el CIS los que prefieren como presidenta a Isabel Díaz Ayuso frente a otro líder político, si bien al puntuar a cada uno valoran más a Gabilondo, que figura en cabeza con una nota media de 5,6 puntos sobre diez.

Por contra, Pablo Iglesias obtiene la peor calificación atribuida a los dirigentes madrileños, con un 3,2.

Encabeza la lista Gabilondo, con 5,6 puntos, seguido de cerca por la candidata de Más Madrid, Mónica García, que obtiene 5,2 puntos; los dos únicos que aprueban.

Por debajo del 5 quedan los demás, como Ayuso, cuya media en el muestreo es de 4,9, seguida del candidato de Cs, Edmundo Bal, que se lleva 4,3, y de la representante de Vox, Rocío Monasterio, cuyo 3,6 supera en cuatro décimas la calificación a Iglesias.

El aspirante socialista, Ángel Gabilondo, además de ser el mejor valorado como nota media, es el que menos rechazo provoca entre los seguidores del resto de partidos, aunque tampoco despierta adhesiones encendidas, a diferencia de Ayuso, cabeza de cartel que mejor nota saca entre su parroquia, 8,4 sobre diez.

En el otro extremo, Edmundo Bal apenas aprueba entre los votantes de Cs y se queda en un exiguo 5,3.

Algo parecido le pasa a Iglesias, que tampoco despierta gran entusiasmo entre los votantes de Unidas Podemos, y saca un 6,5 sobre diez, aún menos nota que la que le dan a la candidata de Más País, que obtiene un 6,8 entre los votantes de Iglesias.

Un rechazo a Iglesias que se observa también entre quienes votaron a Más Madrid en 2019, que no le conceden ni siquiera un aprobado y le califican con un 4,5 .

Casi tres de cada cuatro madrileños -el 74,5 %- piensan que la gestión del coronavirus influirá “mucho” o “bastante” frente a un 22,2 % que considera “poco” o “nada” relevante este asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here