Administradores de Fincas piden facilitar instalación de placas fotovoltaicas

0
17
El grupo socialista apuesta por cambios en el transporte, el sector energético, la renovación del parque de viviendas y la industria.

Madrid, 7 abr (EFE).- El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid) solicita a la Comunidad de Madrid que elimine la licencia de obra para la instalación de placas fotovoltaicas en las comunidades de propietarios, al considerarla una de “las principales barreras para el desarrollo del autoconsumo” con esta fuente de energía.

En una nota de prensa remitida este miércoles por la CAF, su presidenta, Isabel Bajo, cita entre las barreras principales en Madrid “la burocracia, concretamente la solicitud de la licencia de obra por los trámites que conlleva, y la adopción de un acuerdo en junta de propietarios”.

Según el Colegio, “transcurridos dos años desde la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018, por el que las comunidades de propietarios podrían beneficiarse del autoconsumo eléctrico, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios residenciales es todavía simbólica”.

Los administradores de fincas madrileños defienden el “ahorro importante” que supone la compensación de la energía autoproducida y no consumida en la factura de la luz, ya que, actualmente, según los datos de la Comunidad de Madrid, “un 88 por ciento de las instalaciones de autoconsumo tiene un excedente de energía que se vuelca en la red eléctrica”.

El CAF Madrid cita datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), según la cual diez comunidades autónomas han eliminado la petición de licencia de obra en sus municipios, lo que suprime barreras administrativas y aumenta las posibilidades para que las comunidades de propietarios se decidan a realizar instalaciones de autoconsumo.

Con respecto al acuerdo de los propietarios para proceder a la instalación de placas fotovoltaicas, el CAF pide más flexibilidad en una nueva Ley de Propiedad Horizontal, pues los requisitos actuales -la aprobación de un tercio de los integrantes de la
comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación– lo hacen “muy complicado”. 

El CAF recuerda que las comunidades de propietarios podrán acceder en las próximas semanas a los 2.000 millones de euros en ayudas anunciadas recientemente por el Gobierno de España, que irán destinadas a los municipios con menos de 5.000 habitantes para, entre otras acciones, promover la instalación de tejados solares y autoconsumo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here