España paraliza la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

0
91

EFE.- El Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, aunque han dejado en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles todas las autonomías, excepto Madrid, que ha votado en contra porque quería ampliar el límite a mayores de 65, y el País Vasco y Ceuta, que se han abstenido, han apoyado la propuesta de Sanidad de reservar AstraZeneca a los mayores de 60.

La EMA ha reconocido que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con el antídoto de AstraZeneca, particularmente mujeres de menos de 60 años, y los casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales notificados, pero insiste en que los beneficios generales de utilizar esta vacuna en la prevención del covid-19 siguen superando ampliamente los riesgos de los posibles efectos secundarios.

Aunque no ha recomendado limitar o restringir el uso de la vacuna e insiste en que debe seguir utilizándose, porque el virus sigue provocando miles de muertes cada día, varios países europeos habían modificado sus estrategias de vacunación a la luz de los casos de trombos detectados en personas vacunadas con el preparado anglo-sueco.

Según la EMA, hasta el pasado 4 de abril se habían detectado 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inoculaciones en 30 países. Estos raros efectos secundarios han desatado una gran inquietud en la población y países como Francia, Holanda, Alemania, Italia y Bélgica limitaban su uso a mayores de 55 o 60 años. El Reino Unido anunciaba este miércoles que no usaría AstraZeneca en menores de 30 años.

En el Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta de Sanidad alegando que no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA. Ahora será la Comisión de Salud Pública quien decida si el antígeno se suministrará también a los mayores de 65 años, aunque parece que se abre paso esta idea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here