Críticas a Ayuso por ir “por libre” con la vacunación de AstraZeneca

0
86
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuente: Facebook.

Madrid, 8 abr (EFE).- Tras la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de paralizar la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, la Comunidad de Madrid mantiene su postura de ampliar el límite a mayores de 65, ante las críticas de los partidos de la izquierda, que acusan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “ir por libre” y querer “marcar su singularidad”.

El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades decidieron el miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años -con el voto en contra de la región de Madrid-, tras detectarse un “posible vínculo” de esta vacuna con los casos inusuales de coagulación sanguínea aparecidos en algunos países.

Madrid pidió ampliar el límite a mayores de 65 años y subrayó que la decisión no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado a Ayuso de discrepar sobre la paralización de la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años porque se ha propuesto “confrontar” con el Gobierno y “marcar su singularidad y su especificidad”.

En la misma línea, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha pedido a Ayuso que asuma “las normas que tiene el resto de comunidades” y se ponga “detrás de las recomendaciones internacionales” sobre la vacuna de AstraZeneca en vez de ir “por libre”.

Pese a su postura, el Gobierno regional anuló la cita a unas 600 personas menores de 60 años entre profesores, bomberos y personal de emergencias, así como miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado, que estaban convocados este jueves para recibir su dosis de AstarZeneca.

“No se puede ir dando palos de ciego ni creando inseguridad constantemente”, ha dicho Ayuso en una entrevista con Onda Madrid, donde ha criticado que el Consejo Interterritorial de Salud “cambie de criterio otra vez” y “a mitad de la partida cuando tantísima gente está ya vacunada”.

Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid defiende que se pueda vacunar con AstraZenenca a personas mayores de 65 años porque “es mayor el beneficio que el riesgo” y cuenta con el “apoyo mayoritario” del personal sanitario.

En declaraciones a Antena 3, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que es “muy difícil” de entender “el parón” de la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dice que “muy raramente” se producen trombos en mujeres menores de 60 años.

“Cualquier persona que haya recibido la vacuna de AstraZeneca debe estar en un estado de confusión total”, ha indicado Escudero, que ha lamentado que el Consejo Interterritorial haya adoptado la decisión “sin ningún informe técnico” avalado por la Agencia Española del Medicamento.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que se mantendrá el objetivo de tener vacunados a 33 millones de españoles a finales de agosto pese a la suspensión, que ha considerado una decisión “acertada y en línea con los principales países de nuestro entorno europeo como Francia, Alemania, Bélgica, países nórdicos e Italia”.

“Se trata de maximizar los beneficios de la vacuna y reorientarla a aquellos grupos en los que por sus características se obtenga la máxima seguridad y protección”, ha resaltado.

Por su parte, la número dos de la candidatura de Unidas Podemos, Isa Serra, ha considerado “adecuada” la decisión que ha tomado el Ministerio de Sanidad, que ha dicho que hay que asumir “con cautela”, y ha confiado que “en los próximos días haya más información sobre qué se va a hacer”.

El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha criticado al igual que Ayuso al Ejecutivo por su estrategia de vacunación: “Nos tiene mareados, ha habido seis cambios en la estrategia”.

Su formación ha presentado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que reclama que la ministra de Sanidad explique los cambios en los criterios a la hora de “administrar la vacuna de AstraZeneca a la población española y el efecto de estos cambios la estrategia nacional de vacunación”.

Entretanto, el WiZink Center comenzará a vacunar este viernes con AstraZeneca a ciudadanos con edades de entre 60 y 65 años, y se sumará a los espacios de vacunación masiva del hospital Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano, y los diez hospitales que comenzarán a administrar dosis de vacunas a partir de este fin de semana.

Además, Ayuso ha avanzado que la Comunidad de Madrid abrirá centros de salud para vacunar también los fines de semana cuando la región reciba más dosis. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here