Madrid amplía restricciones a un total de 17 zonas básicas y 5 localidades

0
185
Antonio Zapatero y la directora de Salud Pública, Elena Andradas. Fuente : comunidad de Madrid

Madrid, 9 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a partir de lunes 12 de abril en las áreas con mayor incidencia de coronavirus, hasta alcanzar un total de 17 zonas básicas de salud y cinco localidades donde viven 427.809 ciudadanos, lo que representa el 6,48 % del total de la región.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha señalado que en las últimas semanas se mantiene “una leve tendencia ascendente” en la incidencia acumulada, así como en el número de nuevos casos de coronavirus.

Lo que no se mantendrá es el cierre perimetral de la región impuesto por el Ministerio para las comunidades autónomas con el fin de reducir la movilidad en Semana Santa, que en Madrid finaliza a medianoche -a las 00.01 horas de este sábado-.

En concreto, continuarán prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas como mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Zapatero ha recordado que el 80 por ciento de los contagios se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

La región continuará con la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

Los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las once de la noche, aunque no pueden admitir nuevos clientes desde una hora antes, y la ocupación será de un máximo de seis personas por mesa en el exterior y cuatro en el interior.

Asimismo, es obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada tanto en el interior como en la terraza de los locales, excepto en el momento concreto de la ingesta de comida o de bebida.

Además, se aplicarán restricciones a la movilidad en diecisiete zonas básicas de salud y en cinco localidades, donde vive el 6,4 por ciento de la población y se concentra el 9,17 por ciento de los casos de los últimos catorce días.

Concretamente, a partir de las 00:00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Además, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril, en las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas como ir a trabajar, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

El viceconsejero ha señalado que en las últimas semanas se mantiene “una leve tendencia ascendente” en la incidencia acumulada, así como en el número de nuevos casos de coronavirus.

“Estamos recogiendo, sin duda, los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral que como ya dijimos iba a tener consecuencias directas en el comportamiento y transmisibilidad del virus“, ha apuntado Zapatero.

La incidencia acumulada a catorce días es de 321 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días se sitúa en 149.

Uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad es “controlar estas cifras para evitar el mayor número posible de nuevos casos y reducir el impacto que tiene a nivel asistencial”, ha dicho el viceconsejero.

Por el momento, ha precisado, la Atención Primaria, el Summa 112 y los hospitales de la región funcionan “con total normalidad” y no han registrado “un aumento significativo de su actividad por Covid-19”.

A día de hoy, hay 2.047 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales, de los que 1.933 están en planta y 474 en UCI.

Zapatero ha lanzado “un mensaje de máxima prudencia” y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here